MADRID, 6 Feb. (EUROPA PRESS) -
La escritora israelí Rutu Modan subrayó hoy que para que pueda darse una solución al conflicto palestino-israelí hay que "dejar de buscar quién es el justo" y "aceptar al otro" para evitar que ocurra una "catástrofe", como el protagonista de su último libro, 'Metralla', que en lugar de buscar el "choque" con su padre, opta por seguir con su vida.
En una entrevista concedida a Europa Press, Modan, la autora de cómics e ilustradora dijo que estaría "contenta" si alguien apareciera con una solución para el conflicto, pero en su opinión, actualmente una posibilidad pasaría por "dejar de buscar quién es el justo y pensar cómo se puede vivir y respetar que el otro también es alguien que tiene el mismo derecho a vivir".
La escritora comparó la difícil relación que mantienen palestinos e israelíes con la del protagonista de su última historia y su padre. "Al final en lugar de producirse un choque entre ambos, opta por dejar atrás todo lo que tiene que ver con su padre y seguir con su vida", explicó.
En este sentido, consideró que es necesario "aceptar al otro antes de que ocurra una catástrofe, como sucedió en Europa" donde después de la Segunda Guerra Mundial "se aprendió a vivir en paz". "Espero que israelíes y palestinos lleguen a una solución antes de que se produzca esta catástrofe", agregó.
No obstante, Modan dijo que lo que le interesa es "contar historias y plasmar mi modo de ver las cosas a través de dibujos" mejor que mediante la palabra, pero no hacer política, aunque respeta a aquellos artistas que lo hacen. En 'Metralla' los protagonistas mantienen relaciones difíciles con sus familias porque "la vida es dura para todos, no sólo para los israelíes".
El conflicto palestino-israelí también forma parte de la historia pero como "contexto" y telón de fondo de la misma, al hablarse de un atentado suicida en Hadera en el que habría muerto el padre del protagonista, de ahí el título de 'Metralla' (editado por ediciones Sin Sentido), explica la autora. "La historia no es sobre el drama de la explosión sino sobre cómo influye en la vida de las personas que viven en torno a la explosión", agregó.
En Israel, según Modan, la población "ha llegado al extremo de ignorar la realidad" en la que vive, aunque esto es "comprensible, ya que no se puede estar siempre pensando en el conflicto". "Los israelíes viven muy separados de los palestinos, de un modo radical", relata Modan, para quien "parte del problema es que no hay contactos y hay un interés político en que esto siga siendo así".
CARICATURAS DE MAHOMA
Por otra parte, preguntada como dibujante por su opinión en torno a la polémica suscitada el año pasado por la publicación de una serie de caricaturas sobre el profeta Mahoma que desencadenó una ola de violencia en todo el mundo, Modan defendió que "si no es necesario insultar no hay que hacerlo". "Se pueden decir las cosas más duras pero sin insultar", agregó.
En todo caso, dijo, "hay mucha diferencia entre violencia verbal o visual y violencia física", la cual "está siempre injustificada". No obstante, consideró que lo ocurrido puso de manifiesto también la "capacidad para 'tragar' cuando nos insultan". "También hay muchas caricaturas contra Israel que me insultan como israelí y judía, pero eso no justifica la violencia", concluyó.