O.Próximo.- España apoya las investigaciones de la ONU para "deslindar responsabilidades" cometidas en Gaza

Actualizado: jueves, 29 enero 2009 23:31

Moratinos advierte de que Hamás no puede recibir el apoyo de los europeos hasta que renuncie a la violencia

MADRID, 29 Ene. (EUROPA PRESS) -

España apoya las investigaciones puestas en marcha por el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon, para "deslindar responsabilidades" por las "violaciones" que se hayan cometido en la Franja de Gaza desde que arrancó la ofensiva israelí el pasado 27 de diciembre.

Así se expresó el jefe de la diplomacia española, Miguel Angel Moratinos, durante su comparecencia en la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso para informar de las gestiones emprendidas por el Gobierno español en favor de un alto el fuego en Gaza.

Moratinos hizo un llamamiento durante su intervención al "respeto escrupuloso del personal y las instalaciones" de la ONU "en todas las circunstancias" y defendió que se exija el cumplimiento "pleno del derecho internacional humanitario" a "todos los contendientes con igual rigor".

Tras el alto el fuego declarado por separado por Israel y Hamás, Moratinos subrayó que las prioridades políticas de cara a mejorar las condiciones de vida de los palestinos pasan por lo que denominó "las cuatro R": reconciliación interpalestina; reapertura y reconstrucción de Gaza y retorno al proceso de paz entre israelíes y palestinos.

El ministro defendió que se "reanuden sin demora" las reuniones entre "todas las facciones" palestinas para "restaurar la plena operatividad" de la Autoridad Palestina en todo el territorio palestino.

Moratinos advirtió de que sin reconciliación palestina, la reconstrucción de Gaza plantea un problema de "interlocución" a la comunidad internacional, por lo que esperó que para cuando Egipto convoque la anunciada conferencia de donantes exista un interlocutor en la Franja "bajo la autoridad" del presidente palestino, Mahmud Abbas.

DISPOSICIÓN AL ENVÍO DE OBSERVADORES

El ministro ofreció el apoyo de España para enviar observadores que velen de forma temporal por la seguridad interna en la Franja y para vigilar la reapertura de los pasos fronterizos, para que no se usen para introducir armas y sirvan en cambio para la ayuda de la entrada humanitaria, si así lo solicitasen las partes.

España también está dispuesta, dijo, a "sumar su esfuerzo al de otros países amigos" para prevenir el tráfico de armas hacia Gaza. Varios países europeos han comprometido ya buques para vigilar el contrabando que llega por mar.

Con respecto a la reanudación de las negociaciones de paz entre israelíes y palestinos, Moratinos confió en que los palestinos puedan completar su reconciliación, bajo el liderazgo de Abbas, en un "plazo breve".

Después de que el diputado de ERC Joan Tardà preguntara al ministro si el Gobierno español va a trabajar para reconocer a Hamás como interlocutor político y la representante del BNG María Olaia Fernández subrayara que Hamás representa al pueblo palestino que le votó en las legislativas de 2006, el ministro aseguró que el Gobierno no cambiará su posición de no reconocer al movimiento islamista como interlocutor político hasta que Hamás cambie su postura.

Recordó que la democracia no consiste sólo en ganar elecciones y acusó a Hamás de dar "un golpe de Estado" en Gaza para echar a la Autoridad Palestina de la Franja. También subrayó que Hamás no ha respetado los acuerdos suscritos por anteriores gobiernos palestinos, ni ha renunciado a la violencia, ni tiene una visión de futuro de paz con sus vecinos, como demuestra el hecho de que sólo acepta treguas temporales con Israel.

Moratinos reconoció que es difícil para la opinión pública europea comprender estas percepciones con respecto a Hamás, pero pidió que se tenga presente la diferencia que existe entre los Territorios Palestinos con una Cisjordania próspera liderada por Abbas y una Gaza devastada gobernada por Hamás.

El ministro rechazó la petición que formuló Tardà para incorporar a los militares israelíes que han participado en ofensivas sobre civiles "en la lista de genocidas que deben ser requeridos para dar cuenta de crímenes contra la humanidad", en alusión al Tribunal Penal Internacional. Según el ministro, con posiciones "maximalistas" no se construye la paz.

El representante de ERC también denunció que el Gobierno venda material de Defensa a Israel aunque se justifique esta transacción asegurando que los artículos vendidos "matan poco". Moratinos reiteró que el Ejecutivo cumple el código de conducta de la UE en este sentido.

PLENA COINCIDENCIA CON EL PP

El portavoz de Exteriores del PP, Gustavo de Arístegui, expuso un análisis de la situación en Oriente Próximo con la que el ministro afirmó coincidir "plenamente". Entre otras cosas, sostuvo que Hamás "ha causado más muertes entre palestinos que el conflicto árabe israelí en estos últimos años" y recordó que la ONU ha denunciado el uso de "escudos humanos" por parte del movimiento islamista, considerado una organización terrorista por la UE y Estados Unidos.

El portavoz del PNV, Josu Erkoreka, subrayó que el aparato militar de Hamás ha salido "tocado" de la ofensiva israelí sobre Gaza, pero su política en cambio "reforzada", además de ganar, a su juicio, "legitimidad internacional".

El diputado de CiU Jordi Xuclà consideró que la diplomacia debería haber actuado antes, porque era "previsible" que Hamás no iba a renovar la tregua con Israel y advirtió de la "guerra civil larvada" que existe a su juicio hoy en Palestina.

El diputado de UPN Carlos Salvador, adscrito al Grupo Mixto, pidió condenar la actitud de todos aquellos que, sean o no partícipes directos en este conflicto, lo utilicen para sacar "réditos políticos, legitimidad mediática, apoyos sociales, beneficios económicos o victorias electorales".

Desde el PSOE, Elena Valenciano agradeció la labor del ministro y animó al Gobierno a seguir con sus "esfuerzos diplomáticos", tanto por vías bilaterales como en el seno de la Unión Europea que, a su juicio, también debe adoptar un "papel de liderazgo" para lograr una paz que será imposible si israelíes y palestinos "no hacen sacrificios".

"Si, tras la ofensiva de Israel, no nos quedan más que más muertos y heridos, más semillas de odio y rencor, el fracaso habrá sido estrepitoso. No vamos a resignarnos a esa deprimente visión de que es inevitable que se vuelva a la lucha", indicó.