GINEBRA 29 May. (EP/AP) -
El investigador para el conflicto palestino-israelí en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, John Dugard, pidió hoy al denominado 'Cuarteto de Madrid', formado por Naciones Unidas, la Unión Europea, Estados Unidos y Rusia, que reconozcan al Gobierno palestino en su totalidad, incluyendo a los ministros del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás).
En un comunicado, Dugard consideró que el Cuarteto tiene que tratar por igual a las dos partes del conflicto si quiere llegar a un acuerdo de paz satisfactorio. Israel ha rechazado constantemente los informes y comunicados de este abogado sudafricano, al que acusa de no ser imparcial. El pasado marzo comparó el trato que da el Estado hebreo a los palestinos al Apartheid, lo que provocó las críticas de las autoridades israelíes. "Para impedir otra temporada de violencia y proteger los Derechos Humanos en la región, el Cuarteto debe intervenir inmediatamente de una manera justa e imparcial", afirmó Dugard. "Esto significa el reconocimiento tanto de Hamás como los miembros que no sean de Hamás del Gobierno palestino de unidad nacional.
El Cuarteto, que se reunirá este viernes en Berlín, ha insistido en que sólo reconocerá a aquellos miembros del Gobierno palestino que acepten los tres principios clave exigidos por la comunidad internacional: reconocimiento de Israel, renuncia a la violencia y aceptación de los acuerdos de paz previos. En su comunicado, el experto también acusó a israelíes y palestinos de haber violado la ley humanitaria internacional en los últimos días, con los "disparos indiscriminados de cohetes contra (la localidad israelí de) Sderot" y la posterior respuesta militar israelí.
Según el abogado, la respuesta de Israel "no logra distinguir entre civiles y combatientes y es un uso desproporcionado de la fuerza. Además, dijo, la detención de diputados de Hamás es una forma de "castigo colectivo" que mina el proceso de paz.