O.Próximo.- Un experto palestino y otro israelí abogan por el diálogo para solucionar el conflicto palestino-israelí

Actualizado: jueves, 30 noviembre 2006 16:11

ZARAGOZA, 30 Nov. (EUROPA PRESS) -

El director del Centro de Estudios e Investigación sobre el Mundo Árabe Contemporáneo de la Universidad de Lovaina (Bélgica), Bichara Jader, y el investigador del Instituto Nacional para Estudios de la Seguridad de la Universidad de Tel Aviv (Israel), Yoram Schweitzer, abogaron hoy el diálogo para solucionar el conflicto palestino-israelí.

Ambos expertos participan en las II Jornadas Internacionales de Terrorismo que se celebran en el Palacio de la Aljafería de Zaragoza con el tema 'Causas y consecuencias del terrorismo"', organizadas por la Fundación Manuel Giménez Abad y las Cortes de Aragón.

Jader aseguró ser "abogado encarnecido del proceso de paz y de la negociación política" y aseveró que los atentados suicidas se han demostrado como "políticamente erróneos, militarmente ineficaces y moralmente rechazables".

Según explicó, el terrorismo palestino "no es el terrorismo de Al Qaeda, aunque el modo operativo sea el mismo". El terrorismo palestino, continuó, tiene un origen local y "una organización de implantación local no rechaza la negociación, su lógica no es binaria, de luchar entre el bien y el mal, sino contra causas reales", como la ocupación del territorio y la creación de asentamientos judíos, y "podría desaparecer si acaba la causa que lo produjo".

El especialista recordó que este domingo se estableció una tregua entre israelíes y palestinos manifestó que "quisiera ser optimista para que esta tregua contribuya a relanzar el proceso de paz y acabar con el sufrimiento", ya que en los últimos meses han fallecido 400 palestinos y se han producido 1.200 heridos, dijo. De este modo, se mnostró partidario de conseguir "acabar con una situación inaceptable y una ocupación injusta" para lograr "dos estados libres y soberanos, el Estado de Israel y su vecino, el Estado palestino".

Por su parte, el investigador del Instituto Nacional para Estudios de la Seguridad de la Universidad de Tel Aviv (Israel), Yoram Schweitzer, coincidió en diferenciar el terrorismo palestino de Al Qaeda, y proclamó que "la violencia no es un medio de resolver los problemas". Por eso, defendió la necesidad de "bloquear la violencia y resolver los problemas a través del diálogo", a pesar de que "es fácil caer en la trampa de responder con violencia a un acto violento".

El experto dijo que para abordar este problema es preferible no tener empatía por una de las partes porque "caeremos en la trampa de tapar la visión global y querremos usar un medio que no es el conveniente", además de que "hay que apelar a la sensibilidad para que no haya sentimiento de amargura" por ninguna de las partes. En su opinión, "si la causa política toma el control por encima de la causa violenta a partir de ahí puede haber un futuro y movernos hacia delante".

Otro de los expertos que hoy participó en las jornadas, Leonard Weinberg, catedrático de Ciencia Política de la Universidad de Nevada (Estados Unidos), se pronunció también sobre la pacificación en esa zona de Oriente Próximo y comentó que si bien "se han visto momentos de acercamiento, las inmolaciones y los sacrificios humanos pueden dificultad el proceso de paz porque enardecen a la gente y eso es lo que hay que evitar".

Para Weinberg, "una de las características del conflicto es que cada parte tiene un deseo del dañar a otro y se olvida los motivos originales de la lucha", de forma que la solución "se va tergiversando y cambiando" y "se olvida el problema" inicial. Por eso, apostó por "eliminar el deseo primitivo de hacer daño a la otra persona".

Los expertos se refirieron también a la influencia de la guerra de Irak en el conflicto palestino-israelí. Para Weinberg, la guerra "ha radicalizado a los jóvenes musulmanes en Europa, ha habido muchas quejas en Estados Unidos, y al final hemos visto que no hubo motivo para esta guerra".

Por su parte, el investigador israelí Schweitzer calificó de "ingenuo pensar que Irak ha sido el comienzo de toda esta escalada" de violencia; ya que hay conflictos "que no tienen nada que ver con Irak". No obstante, reconoció que la intervención en Irak "exacerbó y dio nuevo ímpetu a los jóvenes".

Jader calificó la guerra de Irak de "ilegal e injusta, impuesta a un pueblo, el pueblo iraquí, por razones desmentidas en la actualidad". En su opinión, ha sido "un error político y moral que ha transformado Irak en un santuario para la gente de Al Qaeda" a quien ha dado "un pretexto para movilizar a muchos jóvenes desde Indonesia hasta Marruecos".

Para este especialista, la resolución de la guerra de Irak y del conflicto palestino-israelí contribuirían a "acabar con esta forma de terrorismo y fascinación por la muerte; no en un primer tiempo, pero sí creando un clima de apaciguamiento y una situación mejor que evitaría el choque de civilizaciones".

TERRORISMO DE ETA

El investigador del Instituto Nacional para Estudios de la Seguridad de la Universidad de Tel Aviv (Israel), Yoram Schweitzer, reflexionó también sobre el terrorismo de ETA y argumentó que si esta organización "pretende seguir con la vía de las armas tiene que ser contestada sin paliativos, pero si hay una cierta intención de diálogo y negociación hay que darles la posibilidad de hablar".

ALIANZA DE CIVILIZACIONES

En otro orden de cosas, Jader, se refirió a la Alianza de Civilizaciones, que calificó de "concepto bastante ambiguo" porque da a entender que el mundo islámico y el occidental son "monolíticos".

Sin embargo, no es así, precisó Jader, porque hay 56 países musulmanes, "con itinerarios históricos, preocupaciones y problemas diferentes", mientras que Estados Unidos y Europa también tiene sus diferencias, igual que los países europeos entre sí. A su juicio, sería más adecuado el término diálogo de las culturas.