O.Próximo.- La falta de confianza en el proceso de paz permite a Hamás mantener su respaldo

Actualizado: lunes, 17 diciembre 2007 17:55

RAMALA (CISJORDANIA), 17 Dic. (EP/AP) -

La falta de confianza de la población palestina en el proceso de paz permite al Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) mantener su respaldo popular a pesar del empeoramiento de las condiciones de vida en la Franja de Gaza, según revela un sondeo publicado hoy.

Sin embargo, los islamistas están bastante por detrás del partido del movimiento Al Fatá del presidente palestino, Mahmud Abbas, según la encuesta elaborada por el Centro Palestino para Política y Sondeos (CPPS), una organización independiente.

Si se celebraran nuevas elecciones hoy Hamás obtendría el 31 por ciento de los votos, mientras que Al Fatá lograría un 49 por ciento de los sufragios, unas cifras muy similares a las deparadas por la encuesta del pasado mes de septiembre.

A pesar del pesimismo de los palestinos con respecto al proceso de paz, el índice de aprobación de Abbas continúa aumentando. Un 50 por ciento de los encuestados dijeron estar satisfechos con el papel desempeñado por Abbas, un cinco por ciento más que en septiembre, y muy por encima del 36 por ciento de aprobación con el que contaba en junio.

Sin embargo, al ser comparado con el líder de Hamás en Gaza, Ismail Haniyeh, el liderazgo de Abbas no está tan claro. Si ambos concurrieran a unas elecciones presidenciales Abbas lograría un 56 por ciento del voto, frente al 37 por ciento de Haniyeh. En septiembre Abbas contaba con tres puntos más y Haniyeh con un punto menos.

Aproximadamente dos tercios de los entrevistados creen que las opciones para la creación de un Estado palestino en los próximos cinco años son escasas, una cifra mucho menor al 70 por ciento que confiaba en esta circunstancia en la encuesta del pasado mes de junio.

La pobreza se ha extremado en Gaza desde que Hamás se hizo con el control militar de la Franja, en junio de este año. Tras la toma de poder de los islamistas, Israel cerró sus fronteras con la Franja y sólo permite la entrada de ayuda humanitaria.

Sin embargo, la pobreza de Gaza, donde aproximadamente un 80 por ciento de la población vive por debajo de la línea de la pobreza, no ha provocado ninguna reacción contra Hamás, según el sondeo.

"La estabilización de la popularidad de Hamás refleja una casi absoluta falta de confianza en el proceso de paz abierto por la cumbre de Annapolis", indica el CPPS, en referencia a la Conferencia de Paz para Oriente Próximo celebrada el pasado 27 de noviembre bajo el auspicio del presidente estadounidense, George W. Bush.

Para la elaboración del sondeo fueron encuestados 1.270 palestinos adultos y el resultado tiene un 3 por ciento de margen de error.