O.Próximo.- La familia de Shalit no retirará su demanda judicial para que se mantenga el cierre de los pasos fronterizos

Europa Press Internacional
Actualizado: lunes, 23 junio 2008 14:40

JERUSALÉN 23 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los padres del militar israelí Gilad Shalit, retenido en Gaza por milicianos palestinos desde hace dos años, aseguraron hoy que no se echarán atrás en su demanda para que Israel mantenga el bloqueo de los pasos fronterizos que unen la Franja de Gaza con Israel y Egipto, rechazando así las supuestas presiones del Ministerio de Defensa para que así lo hicieran, según recoge el diario israelí 'Haaretz'.

El último acuerdo de alto el fuego apoyado tácitamente por Hamás e Israel prevé, sin embargo, la rebaja de las restricciones en los pasos fronterizos.

El Tribunal Supremo tiene previsto decidir hoy sobre la petición de los Shalit, aunque los responsables del Ministerio de Defensa esperan que la justicia no interfiera en las decisiones gubernamentales.

La revisión de la petición de ayer domingo propició que el Tribunal ordenara a las autoridades mantener el cierre de Gaza hasta el mediodía de hoy para dar así un tiempo al Gobierno para que aclare los términos exactos del acuerdo de alto el fuego.

La demanda de los Shalit, dirigida contra el Estado de Israel; contra el primer ministro, Ehud Olmert; contra la ministra de Asuntos Exteriores, Tzipi Livni; y contra el ministro de Defensa, Ehud Barak, pide al Supremo que ordene al Gobierno que explique por qué la tregua con Hamás no fue condicionada a la liberación de Shalit.

Desde la captura de Shalit, en junio de 2006, los padres de Shalit se han reunido en numerosas ocasiones con Olmert y Barak y en estas reuniones los responsables gubernamentales les habrían prometido que no se firmaría ningún alto el fuego que no incluyera la liberación de su hijo, según recoge la demanda.

En ese sentido, los padres de Shalit creen que el cierre de los pasos fronterizos es ahora el único medio de presión con el que cuenta Israel para lograr la liberación del militar.

El Supremo también ordenó al Gobierno que informe a los padres de Shalit sobre el progreso de las negociaciones y explique por qué el Gobierno cree que debe abrir los pasos fronterizos antes de que la liberación de Shalit esté garantizada.

Contenido patrocinado