O.Próximo.- El famoso poeta palestino Mahmud Darwish critica las luchas intestinas en su regreso a Haifa

Europa Press Internacional
Actualizado: lunes, 16 julio 2007 3:04

CIUDAD DE GAZA 16 Jul. (EP/AP) -

Mahmud Darwish, conocido como el 'poeta nacional palestino', aprovechó su regreso a la ciudad de Haifa, actualmente israelí, para fustigar a las facciones palestinas por los conflictos y enfrentamientos de los últimos meses. Darwish, reconocido mundialmente por su obra poética, describió los enfrentamientos internos como "un intento público de suicidio en las calles" en un discurso televisado por las televisiones árabes.

"Nos independizamos", ironizó Darwish, "Gaza se independizó de Cisjordania; para un pueblo, dos países, dos prisiones". Para Darwish, la existencia de dos gobiernos, uno encabezado por los islamistas de Hamás en Gaza y el otro por los nacionalistas de Al Fatá en Cisjordania, hace que la eventual creación de un estado palestino pueda ser considerada como "una de las siete maravillas del mundo".

El literato también arremetió contra Israel, a quien culpó de no haber aprovechado las oportunidades históricas para conseguir la paz.

Darwish, de 66 años de edad, nació en un pueblo cercano a la ciudad portuaria de Haifa, región que abandonó en 1970 para estudiar en la Unión Soviética. El poeta militó en la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), pero la abandonó en 1993 como protesta por la firma de los acuerdos de paz provisionales. Finalmente se trasladó a la ciudad cisjordana de Ramala en 1996.

Haifa, modelo de convivencia entre árabes y judíos, era un floreciente puerto de mayoría palestina hasta 1948, fecha de la guerra que dio origen al Estado de Israel. Muchos de sus habitantes huyeron o fueron expulsados en esa época.

Contenido patrocinado