PARÍS 16 Dic. (EP/AP) -
El primer ministro palestino, Salam Fayyad, aseguró que la Autoridad Palestina necesita una inyección financiera urgente para seguir funcionando en los próximos meses, por lo que emplazó a los participantes en la Conferencia de Donantes que se celebra mañana en París para que entre todos sumen una aportación de 5.600 millones de dólares (3.900 millones de euros).
Fayyad aseguró en una entrevista concedida a The Associated Press que espera que los países árabes ayuden, ya que, aseguró, no se puede esperar que Europa vaya mucho más allá de la considerable cantidad de ayuda que ya proporciona a los palestinos. "La UE ha hecho mucho durante este año, elevando la cantidad de ayuda que presta", indicó.
"Estamos en un momento en el que necesitamos ayuda financiera y la necesitamos con urgencia", afirmó Fayyad desde París. "Es difícil que llegue más ayuda de la UE durante el próximo año, por lo que es importante que podamos movilizar la ayuda árabe que ya ha sido comprometida", dijo.
Por otra parte, Fayyad emplazó a Israel a levantar los controles emplazados en Cisjordania y que impiden la movilidad de los palestinos. El Banco Mundial ya ha alertado de que si Israel no retira algunas las barreras físicas y administrativas al comercio y a los desplazamientos la economía palestina seguirá hundiéndose, incluso si los donantes satisfacen las demandas financieras de los palestinos.
"Es difícil para mí contemplar la posibilidad de una vida económica normal (...) a menos que haya una normalización en el sentido de una flexibilización y posterior retirada de las restricciones sobre la movilidad que existen actualmente, impuestas por el Estado de Israel", indicó Fayyad, conocido economista palestino.
"Tiene que ocurrir. Mientras no sea así, y si las condiciones sobre el terreno siguen siendo las que son hoy en día, me temo que seguiremos necesitando una ayuda financiera excepcional", aseguró.