O.Próximo.- Ferrero-Waldner ve progresos en el Gobierno palestino de unidad nacional y cree que la UE debe responder

Europa Press Internacional
Actualizado: lunes, 14 mayo 2007 12:46

BRUSELAS 14 May. (EUROPA PRESS) -

La comisaria de Relaciones Exteriores de la UE, Benita Ferrero-Waldner, dijo hoy tras desayunar con el ministro palestino de Asuntos Exteriores, Ziad Abu Amr, que ve progresos en el Gobierno palestino de unidad nacional y que la Unión Europea debería responder a estos movimientos para evitar una guerra civil, pero no aclaró si se refería a reanudar las ayudas directas a la Autoridad Palestina, suspendidas desde la victoria de Hamás en las elecciones de enero de 2006.

"Estoy animada, veo que intentan progresar y dan pasos concretos pero hay también algunos movimientos políticos", dijo Ferrero-Waldner tras entrevistarse con Abu Amr. El jefe de la diplomacia palestina es el segundo ministro del Gobierno de unidad nacional con en el que se reúne la comisaria, tras mantener un encuentro con el responsable de Finanzas en abril. Los Veintisiete han acordado reanudar los contactos con aquellos ministros palestinos que no sean de Hamás, que está incluido en la lista europea de organizaciones terroristas.

A juicio de Ferrero-Waldner, la UE debe "avanzar" y "responder a estos movimientos" del nuevo Gobierno palestino "cambiando de manera de actuar" si quiere "evitar una guerra civil", aunque dejó claro que la decisión depende de los ministros de Asuntos Exteriores de los Veintisiete. La comisaria respondía así al ser preguntada sobre la posibilidad de que la UE reanude las ayudas directas a la Autoridad Palestina en lugar del mecanismo internacional que utiliza ahora para que el dinero no pase por manos de Hamás.

Ferrero-Waldner insistió además en que hay que seguir presionando a Israel para que desbloquee el dinero palestino que mantiene retenido y a los países árabes para que entreguen a los palestinos las ayudas que les han prometido.

Los jefes de la diplomacia de la UE se reunirán esta tarde con Abu Amr, con el secretario general de la Liga Árabe, Amr Musa, y con responsables de Exteriores de otros 5 países árabes para discutir el plan de paz de la Liga Árabe para Oriente Próximo, que ya ha sido acogida positivamente por los principales representantes europeos.

"Ahora lo importante es que el diálogo continúe en Oriente Próximo y se mantenga estable para que esta iniciativa de paz tenga posibilidades de éxito", afirmó el ministro alemán de Asuntos Exteriores y presidente de turno del Consejo, Frank-Walter Steinmeier. Subrayó que los jefes de la diplomacia europea se reunirán en junio con la ministra israelí de Asuntos Exteriores, lo que demuestra que la UE mantiene una posición "equilibrada" en el conflicto.

"Estamos comprometidos en una solución basada en dos Estados y en el desarrollo de un horizonte político. Las dos partes, israelíes y palestinos, necesitan ese horizonte político. Los palestinos necesitan estar seguros de que las negociaciones avanzan hacia un Estado independiente que viva en paz al lado de Israel, y los israelíes necesitan un horizonte político que incluya seguridad", apuntó.

Contenido patrocinado