O.Próximo.- El FMI espera una subida del precio de los alimentos por las protestas en Oriente Próximo y Magreb

Europa Press Internacional
Actualizado: sábado, 19 febrero 2011 7:29

PARÍS 19 Feb. (EUROPA PRESS) -

Un informe del Fondo Monetario Internacional (FMI), que será presentado a los ministros de Economía del G-20, señala que espera que el precio de los alimentos aumente a causa de las protestas que están teniendo lugar en el mundo árabe, precios que ya habían sufrido drásticos incrementos en los últimos meses a causa del mal tiempo.

El informe apunta que "la subida de los precios del grano, debida principalmente a los 'shocks' sufridos por la oferta relacionados con el mal tiempo, fue la más destacada (...) y ahora se acerca al precio máximo alcanzado en 2008".

"El malestar social en Oriente Próximo en los últimos tiempos ha provocado una mayor presión al alza sobre los precios de los alimentos, sobre todo en los importadores principales de las compras de grano, que quieren lograr la estabilidad interna y frenar el aumento de los precios de los alimentos en los mercados locales", indica.

El informe agrega que el FMI ha aumentado su previsión para los precios del petróleo en 2011 hasta los 94,75 dólares por barril (69,2 euros) en comparación de la estimación previa, que era de 89,5 dólares por barril (65,36 euros).

Se espera que el informe se presente durante el encuentro de los ministros de Economía y gobernadores de los bancos centrales del G-20 que tendrá lugar en París a comienzos de la semana que viene. Por otro lado, el FMI dijo que el dólar está sobrepreciado respecto a su valor real y que cierto declive ayudaría a lograr un crecimiento más equilibrado.

El informe apunta que "la devaluación del dólar a sus términos reales ayudaría a asegurar que el déficil en la cuenta actual estadounidense alcanzaría un nivel más consistente con los factores fundamentales a medio plazo, ayudando a crear un crecimiento más equilibrado de la economía".

Asimismo, agrega que los tipos de cambio del euro y el yen se encuentran en gran parte en línea con los factores fundamentales de oferta y demanda, mientras que el yuan "sigue estando subvaluado en términos reales de manera significativa", según ha informado la cadena Al Arabiya.

Por último, dice que los tipos de cambio reales de las monedas de muchas economías emergentes, especialmente Brasil y Sudáfrica, "parecen cada vez más sobrepreciados sobre sus verdaderos valores".

Contenido patrocinado