O.Próximo.- Francia albergará a finales de año una conferencia de donantes para Palestina

Actualizado: miércoles, 17 octubre 2007 21:44

PARÍS, 17 Oct. (EUROPA PRESS) -

Francia albergará una conferencia de donantes para ayudar al pueblo palestino, tal y como ha pedido el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, que estará copresidida por el enviado especial del Cuarteto, Tony Blair, y Noruega, país que preside la denominada comisión 'ad hoc'.

El titular francés de Exteriores, Bernard Kouchner, hizo este anuncio en rueda de prensa junto a su homólogo noruego, Jonas Gahr Stoere, y el propio Blair tras mantener una reunión en la sede del Ministerio.

El objetivo de la conferencia será movilizar a los donantes internacionales y dar así continuidad a la cita de Anápolis (Estados Unidos) ofreciendo apoyo financiero y político a la Autoridad palestina para que pueda dotarse de los instrumentos necesarios que desemboquen en la creación de un Estado viable.

También será una ocasión para que Salam Fayyad, el ministro palestino de Finanzas, presente su programa de reformas para los tres próximos años en todas las áreas de funcionamiento del Estado, incluida la cuestión de la seguridad. La cita se centrará igualmente en diseñar los medios necesarios para mejorar la vida cotidiana de los palestinos, según reza la declaración conjunta suscrita esta tarde en el Quai d'Orsay.

"Creo que este es un momento de esperanza y que tenemos mucho trabajo que hacer. Necesitamos un acuerdo fuerte en la Conferencia de Anápolis y también necesitamos contar con el apoyo de la comunidad internacional para respaldar este acuerdo", declaró el enviado especial del Cuarteto.

MOMENTO DE ESPERANZA

"No se trata sólo de una negociación sobre territorio es también sobre la naturaleza del Estado, sobre educación, salud, desarrollo económico y creo que tenemos buenas bases para empezar nuestro trabajo", agregó Tony Blair, convencido de que existe un clima de "esperanza y determinación" entre israelíes y palestinos para hacer avanzar el proceso de paz.

Por su parte, Kouchner dijo compartir la visión de los palestinos, que pretenden fijar un calendario preciso en la cumbre que tendrá lugar en Estados Unidos, pero confió en que las dificultades se solventarán a tiempo. También admitió que, para que el foro de donantes que organizará Francia sea un éxito, Anápolis tiene que salir bien. "No habrá conferencia de donantes si Anápolis no es un éxito, pero hay tiempo para arreglar los problemas", apostilló.