O.Próximo.- Fuerzas de seguridad leales a Abbas piden permiso a Israel para importar armamento para combatir a Hamás

Actualizado: jueves, 7 junio 2007 18:27

JERUSALEN, 7 Jun. (EP/AP) -

Fuerzas de seguridad leales al presidente palestino, Mahmud Abbas, han pedido permiso a Israel para importar misiles antitanque, granadas y millones de balas para combatir a los milicianos de Hamás, según informaron hoy fuentes oficiales israelíes y palestinas.

En virtud de los acuerdos interinos de paz, hace falta permiso israelí para que entre material militar en territorios palestinos y desde hace meses hay sobre la mesa una petición en este sentido de las fuerzas de seguridad dominadas por el movimiento Al Fatá de Abbas.

Fuentes de seguridad israelíes indicaron que en los últimos días han recibido una petición detallada y que Israel están discutiendo la cuestión con el coordinador de seguridad estadounidense en la zona, teniente general Keith Dayton. Fuentes de seguridad palestinas confirmaron que la petición había sido enviada.

Israel ha dado permiso para la importación de armas en el pasado, la última vez en marzo, pero hay una gran oposición a esta petición en particular, en pate porque se tema que el material caiga también en manos de Hamás y se utilice contra objetivos israelíes, según las citadas fuentes, que precisaron que lo más probable es que sólo se aprueben vehículos blindados, que figuran en la lista.

Hamás y Al Fatá han sumido la Franja de Gaza en una lucha interna entre sus respectivas facciones, después de que el Movimiento de Resistencia Islámica derrotara al partido de Abbas en las elecciones de enero de 2006. Más de 50 milicianos de ambos bandos han muerto en la ola de violencia, la última de ellas esta misma mañana, pese a que había en vigor una tregua desde mediados de marzo.