JERUSALÉN 28 Mar. (EUROPA PRESS) -
El líder libio, el coronel Muamar Gadafi, ha asegurado en declaraciones a la cadena Al Yazira que la agenda de la cumbre árabe que comienza hoy en Riad ha sido preparada por Estados Unidos.
Asimismo, Gadafi explicó que Libia ha rechazado participar en la cumbre porque los líderes árabes mostraron temeridad en el último encuentro. En sus declaraciones a la cadena de televisión qatarí, compadeció a los líderes árabes que, según dijo, no pueden hacer nada para enfrentarse a la presión de Estados Unidos.
Por otra parte, en referencia al conflicto palestino-israelí, el líder libio consideró que la única solución es construir un Estado para cada uno de los pueblos. Asimismo, indicó que está planeando la repatriación de todos los palestinos que viven en Libia --unos 30.000-- para probar que no existe solución al conflicto y para manifestar su rechazo a formar parte de un acuerdo que va a traicionar a los palestinos, y del que, según su modo de ver, los líderes árabes son cómplices.
Gadafi también declaró su admiración por la secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice, por su color de piel y sus orígenes africanos, y por haber alcanzado una posición tan alta en el Gobierno de Estados Unidos.
Asimismo, defendió al Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) y consideró que fue boicoteado por su intención de liberar a todos los palestinos, en referencia a la 'Palestina histórica' de antes de 1948. También elogió a la resistencia en Irak y dijo que es el derecho de todo pueblo de enfrentarse a las fuerzas de ocupación.
En referencia a Irán, el coronel libio explicó que apoya sus ambiciones iraníes para poseer tecnología nuclear con fines pacíficos, y criticó a las potencias del mundo, porque, dijo, quieren monopolizar esta energía e impedir que los países en vías de desarrollo se hagan con ella.