O.Próximo.- El Gobierno aprueba ampliar las competencias de la comisión de investigación sobre la flotilla

Actualizado: domingo, 4 julio 2010 12:53

JERUSALÉN, 4 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno israelí aprobó este domingo ampliar las competencias de la conocida como Comisión Turkel, panel organizado por las autoridades hebreas para investigar el incidente de la 'Flotilla de la Libertad'. Nueve activistas turcos fallecieron el 31 de mayo en el abordaje militar israelí contra un buque que pretendía llevar ayuda a la Franja de Gaza y romper así el bloqueo impuesto por Israel.

Ahora los comisionados, tres israelíes y dos observadores internacionales sin derecho a voto, podrán enviar citaciones de comparecencia a testigos y tomar declaraciones juradas.

"La medida excluye a los soldados del Ejército israelí", explicó la oficina del primer ministro, Benjamín Netanyahu, en un comunicado. El objetivo, indican, es garantizar la independencia de la comisión con respecto de la investigación abierta por el propio Ejército israelí.

La comisión de investigación Turkel fue creada por el Gobierno israelí a raíz de las críticas internacionales por el abordaje. Sin embargo, Israel nombró su propia comisión y rechazó la propuesta del 5 de mayo del secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, que sugirió un organismo presidido por el ex primer ministro neozelandés Geoffrey Palmer y que contaría con dos vicepresidentes, uno israelí y otro turco.