O.Próximo.- El Gobierno sirio niega que comandos israelíes incautaran material nuclear norcoreano en una de sus bases

Actualizado: lunes, 24 septiembre 2007 14:34

JERUSALÉN, 24 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno sirio rechazó hoy el informe que apunta a la incautación de material nuclear norcoreano durante un asalto a una base secreta en Siria, calificando la información de "infundada" y anunciando "una respuesta cuando llegue el momento oportuno", según declaró el ministro sirio de Información, Moshen Bilal, al diario árabe con sede en Londres, 'Al Sharq al Awsar'.

"Los informes son falsos, una invención infundada, como aquellas que se han difundido contra Irak", indicó Bilal. El ministro añadió que "la respuesta siria llegará en el momento oportuno", y que Damasco "está siguiendo de cerca la situación".

Según informó ayer el diario británico 'Sunday Times', citando fuentes "informadas" de Washington y Jerusalén, una unidad de comandos militares israelíes habría obtenido material nuclear norcoreano durante un asalto a una base militar siria antes de que las fuerzas aéreas del Ejército hebreo procedieran a bombardear dichas instalaciones.

El asalto habría tenido lugar el pasado 6 de septiembre con la aprobación de Estados Unidos, y después de que el Ejército norteamericano tuviera constancia de la existencia de material nuclear en la base siria, según las mismas fuentes.

El Gobierno sirio, según Bilal, "no confía en el enemigo israelí, y es consciente de sus planes expansionistas". Durante la entrevista, el ministro especuló con la posibilidad de nuevas incursiones israelíes en terriorio sirio, ya que "Israel cuenta con el apoyo de Estados Unidos". El ministro denunció que "ambos países provocan a la comunidad internacional porque actúan sin esperar la resolución del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas".

Según Bilal, el aumento de las operaciones militares israelíes son una excusa empleada por el primer ministro, Ehud Olmert, para esconder la debilidad de su Gobierno. "Los sirios buscamos la paz y la devolución de los territorios de los Altos del Golán, pero la otra parte --Israel-- sólo habla de paz para esconder sus propósitos internos mientras inicia ofensivas y viola la ley internacional día sí, día también", criticó.