O.Próximo.- El Grupo de Crisis Internacional pide que los líderes mundiales actúen para solucionar la crisis

El informe 'El Conflicto Palestino-Israelí: Para Alcanzar una Paz Duradera' del GCI está previsto para el próximo 5 de octubre.

Europa Press Internacional
Actualizado: miércoles, 4 octubre 2006 15:58

BRUSELAS, 4 Oct. (EUROPA PRESS) -

Un total de 135 líderes mundiales de conocido prestigio, entre antiguos presidentes, primeros ministros, ministros de defensa y de asuntos exteriores, líderes congresistas y directores de organizaciones internacionales, pidieron hoy tomar una acción internacional urgente y conjunta entre países para resolver racionalmente el conflicto palestino-israelí y alcanzar una paz sostenible, como sostiene el informe que desean la mayoría de ciudadanos israelíes y palestinos.

"Existe una necesidad feroz para que los actuales líderes políticos tomen las riendas de este asunto, dividido catastróficamente, y lo resuelvan de una vez por todas", señaló el presidente de Grupo de Crisis Internacional, Gareth Evans.

Entre las figuras de la política internacional que han suscrito la declaración, destacan el ex presidente del Gobierno español, Felipe González, el ex ministro de Exteriores, Josep Piqué, el ex presidente argentino, Raúl Alfonsín, el ex ministro de Exteriores, Shlomo Ben Ami, el ex secretario general de Naciones Unidas, Boutros Boutros Ghali, el ex presidente de Estados Unidos, Jimmy Carter, el ex asesor de Seguridad Nacional del presidente de EEUU, Zbigniew Brzezinski, el ex primer ministro de Canadá, Jean Chrétien.

Asimismo, el ex presidente del Parlamento Europeo, Pat Cox, el ex presidente de la Comisión Europea, Jacques Delors, el ex ministro de Exteriores alemán, Joschka Fischer, el ex presidente soviético, Mijaíl Gorbachev, el ex primer ministro de Irlanda del Norte, John Hume, el ex primer ministro británico, John Mayor, el ex primer ministro francés, Lionel Jospin, el ex presidente de la República de Corea, Kim Dae-Jung, el ex presidente de Chile, Ricardo Lagos, el ex presidente de Colombia, Andrés Pastrana, la ex presidenta de Irlanda, Mary Robinson o los ex presidentes portugueses, Mario Soares y Jorge Sampaio, el ex presidente mexicano, Ernesto Zedillo, el Arzobispo Emérito de Ciudad de Cabo, Desmond Tutu, entre otros, firmaron dicha declaración.

La declaración conjunta subraya la "urgente necesidad de renovar ideas y pensamientos y de inyectar una nueva determinación política", para que el conflicto, "con todas sus consecuencias terribles", llegue algún día a su fin. Lo ideal, según dicha declaración sería promover una nueva cumbre internacional para alentar el inicio de las negociaciones detalladas, aunque su pronta celebración dependerá de varios factores.

Entre ellos, destacan el respaldo internacional a la creación de un Gobierno de unidad nacional palestino, que ponga fin al boicot político-económico a la Autoridad Nacional Palestina (ANP), las negociaciones entre interlocutores válidos de Israel y Palestina sobre cuestiones inmediatas de seguridad mútua y la revitalización de la economía palestina, así como del estatus final de cuestiones políticas.

NEGOCIACIONES MEDIADAS

Las negociaciones estarán mediadas o patrocinadas por el Cuarteto de Madrid (ONU, EEUU, UE y Rusia), que se verán reforzadas por la participación de la Liga Árabe y de países fundamentales en la región, que también abordarían cuestiones relacionadas con Israel, Siria y Líbano.

En este sentido, el director del Programa para Oriente Próximo, Rob Malley, será el encargado de impulsar y estimular reuniones bilaterales para re-abordar la política de Estados Unidos en la región, visitas de trabajo a capitales árabes fundamentales, así como elaborar y coordinar informes y análisis del Grupo.

La publicación del nuevo informe del Grupo de Crisis Intenacional, 'El Conflicto Palestino-Israelí: Para Alcanzar una Paz Duradera', está prevista para el próximo 5 de octubre.

RESOLUCIONES DE LA ONU

Las líneas generales para alcanzar una solución al conflicto se basan en las resoluciones 242 de 1967, 338 de 1973, los Acuerdos de Paz de Camp David de 1978, los Parámetros Clinton de 2000, la Iniciativa de la Liga Árabe de 2002, y la Hoja de Ruta propuesta en 2003 por el Cuarteto.

El objetivo persigue garantizar la seguridad y el reconocimiento total del Estado de Israel con fronteras delimitadas reconocidas internacionalmente, así como el fin de la ocupación de los territorios palestinos en un Estado viable, independiente, soberano y la devolución a Siria de los territorios perdidos.

Contenido patrocinado