O.Próximo.- Hamás advierte a Blair de que su credibilidad quedará en entredicho si les ignora

Actualizado: sábado, 21 julio 2007 18:40

CIUDAD DE GAZA, 21 Jul. (EP/AP) -

Hamás advirtió hoy a Tony Blair de que su credibilidad como nuevo enviado especial del Cuarteto para Oriente Próximo se verá dañada si ignora al Movimiento de Resistencia Islámica, ante la prevista visita del ex primer ministro británico la próxima semana a Israel y a Cisjordania, la primera desde que ocupa el cargo.

"Advertimos al nuevo enviado de que cualquier intento por marginar al movimiento Hamás le costará su credibilidad", señaló el ex ministro de Exteriores y miembro de Hamás Mahmud Zahar.

El mandato de Blair, designado el pasado 27 de junio, es limitado y consiste en ayudar al presidente palestino, Mahmud Abbas, a reconstruir la economía y las infraestructuras palestinas. Asimismo, ha recibido instrucciones de no mantener ningún contacto con Hamás, que el mes pasado tomó el control a la fuerza de la Franja de Gaza de manos de las fuerzas leales a Abbas.

Según Zahar, Hamás no cambiará de postura y reconocerá a Israel, renunciará a la violencia y aceptará los acuerdos previos con los israelíes para satisfacer a Blair. "No estamos dispuestos a sentarnos con nadie que nos pide que abandonemos nuestras constantes nacionales y renunciemos a las aspiraciones del pueblo palestino", añadió.

Por otra parte, Hamás anunció hoy que sustituirá los tribunales de Gaza por un comité legal que estará compuesto por un experto legal islámico, un abogado de una corte militar y el director de la principal prisión. El comité no se usará para imponer la ley islámica más de lo que ya se aplica, especialmente en cuestiones de matrimonio y divorcios, indicó el portavoz de Hamás, Sami Abu Zuhri.

Según el portavoz, el comité es una alternativa temporal, hasta que los tribunales comiencen a funcionar de nuevo. Por su parte, el ministro de Justicia del Gobierno interino creado por Abbas en Cisjordania, Ali Jashan, criticó la decisión de Hamás y advirtió de que "estas medidas son ilegales".

El sistema legal dejó de funcionar en la Franja de Gaza después de que Hamás tomó el control, ya que Abbas ordenó a los jueces, fiscales y policías que dejen de cooperar con el Movimiento de Resistencia Islámico.