O.Próximo.- Hamás advierte al presidente palestino de que si cede ante Israel estallará la violencia

Actualizado: viernes, 16 noviembre 2007 18:47

CIUDAD DE GAZA, 16 Nov. (EP/AP) -

Miles de seguidores de Hamás se manifestaron hoy en la ciudad de Gaza para advertir al presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, de que la violencia estallará si acepta hacer concesiones a Israel en la próxima conferencia de paz en Annapolis (Maryland, EE.UU.).

A la protesta acudieron cerca de 10.000 palestinos leales a Hamás, lo que subraya las tensiones existentes entre esta facción y su rival Al Fatá, de Abbas y que cuenta con el respaldo occidental. Este acto se produce días después de que la Seguridad de Hamás disparara y matara a ocho civiles en el curso de una gran convocatoria de Al Fatá.

Abbas llamó ayer a emprender una acción contra los dirigentes de Hamás en la Franja y aseguró que hay que derrocar a ese grupo que "está abusando del sufrimiento y dolor de nuestro pueblo".

Los seguidores de Hamás que se reunieron hoy frente al domicilio de Abbas en Gaza --abandonada desde la toma de poder de Hamás en el mes de junio-- corearon lemas con los que exigían al presidente palestino no ceder en los principales asuntos del conflicto.

En este sentido, uno de los líderes del movimiento islámico, Jalil al Haya, alertó de la violencia que podría producirse si se negaban los derechos palestinos sobre la mezquita Al Aqsa, en la explanada de las mezquitas, en el este de Jerusalén. Al Haya afirmó que el derramamiento de sangre también tendría lugar si Israel no abre los cruces de Gaza con el exterior, cerrados desde el mes de junio.

"Advertimos a toda la región (...) en contra de dañar Al Aqsa, de entrometerse en nuestros derechos básicos o de estrechar el sitio" en Gaza, proclamó Al Haya ante la multitud congregada en la protesta. "Advertimos de una enorme explosión, en la que los palestinos se harán estallar en todas partes (...). Ningún mar o alambrada lo evitará", amenazó.

El líder de Hamás no especificó si Hamás emprendería ataques suicidas, pero su declaración ha sido interpretada como una amenaza velada para volver a los ataques, en lo que no se ha visto implicado desde 2004.