O.Próximo.- Hamás asegura que "continúa trabajando" para la liberación de Johnston, tras conocer las nuevas amenazas

Europa Press Internacional
Actualizado: miércoles, 27 junio 2007 3:24

CIUDAD DE GAZA, 27 Jun. (EP/AP) -

Hamás, a través de Ghazi Hamad, portavoz del primer ministro palestino depuesto, Ismail Haniye, expresó su "rechazo" al secuestro continuado del periodista de la BBC Alan Johnston y aseguró que "continúan trabajando para su puesta en libertad lo antes posible". Estas declaraciones se produjeron después de que los secuestradores de Johnston amenazaran de nuevo con asesinarlo y plantearan nuevas demandas para permitir su liberación.

Por su parte, el Ministerio de Asuntos Exteriores británico informó de que estaba al tanto del último comunicado de los captores, pero no hizo ninguna declaración oficial.

Sin embargo, un portavoz anónimo del Ministerio manifestó que han "dejado claro" que la liberación del periodista tiene una "alta prioridad" para ellos. "Condenamos comunicados como este que sólo causan más dolor a sus amigos y familiares", añadió.

La cadena BBC también confirmó en otro comunicado "estar al tanto de las informaciones" e indicó que estaban estudiándolos con atención.

Alan Johnston fue secuestrado en una calle de la ciudad de Gaza el pasado 12 de marzo en una acción del Ejército del Islam que fue condenada por Gobiernos, organismos de derechos humanos, asociaciones de periodistas y líderes palestinos.

El pasado lunes, los secuestradores difundieron un vídeo en el que se veía al peridiosta explicando que le habían colocado un "cinturón con explosivos" y que sus captores lo harían "detonar" si se producía algún intento de asaltar la zona.

Ayer, sus secuestradores mandaron otro comunicado a varios periodistas para amenazar con asesinarle y añadir a sus demandas la liberación de un prisionero vinculado a Al Qaeda. Asimismo, acusó a Hamás de haber detenido a uno de sus miembros.

El grupo de secuestradores empleó los términos "degollar como a una oveja" en sus amenazas contra Johnston, quien ya lleva más de 100 días secuestrado, si sus exigencias no se cumplen.

En el mensaje, el Ejército del Islam demandó que Abu Mohamed al Maqdisi, que permanece preso en Jordania, sea puesto en libertad. Al Maqdisi es conocido como el mentor espiritual del líder de Al Qaeda en Irak, Abu Musab al Zarqawi, fallecido en un bombardeo en junio de 2006.

El grupo que mantiene secuestrado a Johnston ya ha exigido la liberación de Sajida al Rishawi, una mujer iraquí de 35 años condenada a muerte en Jordania por su participación en el atentado con bomba de un hotel en el año 2005 y que mató a 60 personas, el peor ataque terrorista en Jordania.

Por otro lado, el Ejército del Islam consideró que la supuesta detención de dos de sus miembros por parte de Hamás se trata de una "declaración de guerra".

Contenido patrocinado