O.Próximo.- Hamás confirma conversaciones con Israel para implementar el acuerdo de alto el fuego

Actualizado 18/02/2013 6:29:43 CET

JERUSALÉN, 18 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) ha confirmado este domingo que está manteniendo conversaciones con el Gobierno de Israel para implementar el acuerdo de alto el fuego alcanzado tras la crisis del pasado mes de noviembre.

El alto cargo de Hamás Jalil al Hayya ha explicado a la agencia de noticias Maan que el objetivo del diálogo es establecer los términos para la implementación de la tregua. "No hay negociaciones políticas", ha aclarado.

El pasado viernes, la televisión israelí Channel 2 reveló que miembros de Hamás y del Gobierno de Benjamin Netanyahu se han estado reuniendo durante semanas en El Cairo para revisar el bloqueo que Israel mantiene sobre la Franja de Gaza desde 2007.

El diario israelí 'Jerusalem Post' añadió que las partes negocian la entrada en la Franja de Gaza de materiales de construcción y otros bienes de primera necesidad a través del paso de Rafá, ubicado en la frontera con Egipto.

Por su parte, la prensa egipcia ha confirmado que una delegación israelí se reunió el pasado jueves en El Cairo con autoridades egipcias para tratar, entre otros temas, la situación de seguridad en la región y el estancado proceso de paz.

El pasado mes de noviembre, Israel y Hamás acordaron poner fin a las escaramuzas fronterizas después de la operación 'Pilar de Defensa', con la que las Fuerzas Armadas del país hebreo bombardearon durante ocho días la Franja de Gaza, dejando un saldo de 150 palestinos y seis israelíes muertos y un millar de heridos.

Las autoridades egipcias fueron las mediadoras en estas negociaciones y son las supervisoras del cumplimiento de esta tregua, que, además, incluye el compromiso de las partes de discutir en un futuro próximo una mayor apertura de la frontera gazací a la circulación de bienes y de personas.

Hamás se ha negado insistentemente a llevar a cabo cualquier negociación política con Israel y ha criticado a la Autoridad Palestina por sumergirse en unas conversaciones de paz que llevan estancadas desde septiembre de 2010 a causa de la construcción de asentamientos judíos.