O.Próximo.- Hamás dice que negociará con Al Fatá para iniciar una cooperación política

Europa Press Internacional
Actualizado: jueves, 26 enero 2006 12:32

RAMALA 26 Ene. (EP/AP) -

El cabeza de lista Hamás, Ismail Haniyeh, afirmó hoy que su partido, que aparentemente ha logrado la victoria en las elecciones palestinas de ayer, prevé iniciar pronto negociaciones con Al Fatá para iniciar una cooperación política entre ambos.

"Este asunto va a ser una de nuestras prioridades en un futuro próximo", declaró. Según dijo, Hamás empezará pronto negociaciones con el presidente palestino y líder de Al Fatá, Mahmud Abbas; con el partido y con otras formaciones para configurar un gobierno.

Por su parte, el parlamentario Ziad Abu Amr, independiente pero respaldado por Hamás, afirmó que Abbas irá pronto a Gaza para reunirse con los líderes de Hamás.

Hamás y Al Fatá han coincidido en señalar que el grupo radical, incluido en las listas terroristas de la UE y de Estados Unidos, ha logrado la victoria en las elecciones de ayer, con alrededor de 70 de los 132 escaños en juego, ya que ha logrado la mayoría de los 66 diputados elegidos en los distritos locales --la otra mitad se decide en votación de ámbito nacional cuyos datos no se conocen aún--.

Los candidatos de Al Fatá sólo ganaron en los distritos de Qalqiliya y Jericó. Según estos responsables electorales, en los distritos de Cisjordania, Hamás consiguió 30 escaños frente a los 12 para Al Fatá, según los resultados completos de seis de los distritos cisjordanos.

Según los datos preliminares, Hamás obtuvo los cuatro escaños de Jerusalén este reservados para los musulmanes --los otros dos son para cristianos--, los nueve de Hebrón y cuatro de los cinco de Ramala --el quinto está reservado también para un cristiano--.

En Jenin, Hamás ganó dos escaños y Al Fatá otros dos; en Tulkarem, Hamás ganó tres escaños; en Tubas, Hamás se hizo con uno; en Salfit, Hamas logró otro escaño; en Qalqiliya, Al Fatá ganó dos escaños; y en Jericó Al Fatá ganó un escaño.

En Belén, con el recuento prácticamente finalizado, ambos partidos lograron dos escaños respectivamente; en Nablús, con el recuento al 60%, Hamás logró cuatro escaños y Al Fatá dos; en Jerusalén, Hamás se hizo con cuatro escaños y Al Fatá con dos, con el 60% de los votos recontados.

En la franja de Gaza, los resultados parciales dan a Hamás una amplia ventaja en los cinco distritos. En el norte de Gaza, Hamás ganó los seis escaños en juego; en la ciudad de Gaza, Hamás logró siete escaños y un grupo independiente apoyado por ellos otro; en el centro de Gaza, el grupo radical logró los tres escaños en juego; mientras que en Jan Yunis, Hamas ganó al menos cuatro escaños y Al Fatá podría hacerse con uno, el escaño por el que competía el hombre fuerte de Al Fatá en la franja, Mohamed Dahlan. En Rafá, los datos preliminares apuntan a una victoria de Al Fatá.

Contenido patrocinado