JERUSALÉN 1 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) habría firmado un acuerdo secreto con las autoridades egipcias para posibilitar el regreso a la Franja de Gaza de 85 personas que permanecieron bloqueados en la parte egipcia de la frontera durante cuatro meses, según informaron fuentes palestinas a la agencia de noticias palestina Maan.
La mayoría de los que lograron cruzar el paso de Rafá gracias a este supuesto acuerdo eran dirigentes políticos y militares de Hamás, según estas fuentes. A cambio, Hamás habría entregado a Egipto a un presunto dirigente de Al Qaeda que se ocultaba en Gaza y que podría estar relacionado con los atentados contra turistas de la ciudad egipcia de Assiut, en el sur del país.
Fuentes de Maan apuntan a que los miembros de Hamás que regresaron a la Franja de Gaza eran el parlamentario Faraj al Ghul, presidente del comité legal del Parlamento palestino, Mushir al Masri, portavoz de Hamás en el Parlamento, el jeque Mohamed Najar, ex ministro del Interior y Talab Qawasmi y Abu Jalid al Hasanat, así como otros miembros de las Brigadas Ezzedin al Qassam acusados de participar en campamentos de entrenamiento en Siria e Irán.
El embajador egipcio ante la Autoridad Palestina en Ramala, Ashraf Aqil, aseguró a Maan desconocer los detalles de este acuerdo aunque afirmó que cree que Egipto suscribió el pacto en términos humanitarios.
Un millar de personas quedaron aisladas en Egipto hace cuatro meses cuando Hamás tomó el poder en la Franja e Israel cerró la frontera. Entre estas personas había gente que necesitaba tratamiento médico y muchos de ellos murieron. Israel argumenta para mantener cerrado el paso que la ausencia de observadores europeos supone un peligro para la seguridad.
Cientos de palestinos lograron volver a Gaza por el paso de Al Uja gracias a la coordinación de las autoridades egipcias, israelíes y palestinas.