O.Próximo.- Hamás y Al Fatá esperan poder alcanzar hoy en La Meca un acuerdo para la formación de un Gobierno de unidad

Actualizado: martes, 6 febrero 2007 10:33

J ERUSALÉN, 6 Feb. (EUROPA PRESS) -

La cumbre que hoy celebrarán el presidente de la Autoridad Palestina (Mahmud Abbas) y el máximo dirigente político del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), en el exilio, Jaled Meshal, en La Meca, posiblemente acabará en un acuerdo para la formación de un Gobierno de unidad palestino, según informaron anoche en fuentes próximas a Abbas al diario 'Haaretz'.

El mensaje optimista procedente de los círculos de Al Fatá, partido del presidente, fue seguido por uno similar de los dirigentes de Hamás, que coincidieron también anoche en que el encuentro, que tendrá lugar en el palacio del rey saudí Abdulá en La Meca, dará lugar probablemente al acuerdo que las diferentes facciones llevan negociando meses. En las últimas semanas, las diferencias entre ambos grupos se han saldado con varias decenas de muertos.

Según informa el diario israelí, ambas partes han acordado que el actual primer ministro, Ismail Haniyeh, continúe en su puesto al frente del Gobierno de unidad, mientras que Salem Fayad ocuparía la vicejefatura del Ejecutivo y la cartera de Economía.

Asimismo, Ziad Abu Amar sería el ministro de Asuntos Exteriores, mientras que la deseada cartera del Interior irá a parar a un candidato independiente de una lista que Hamás presentará a Abbas para que este elija.

Aparte de estos tres importantes Ministerios ocupados por hombres no pertenecientes a ninguno de los dos grupos, el Gobierno de unidad incluirá a nueve ministros de Hamás, además de Haniyeh, seis de Al Fatá, otros tres independientes, y cuatro que representarán a otras facciones palestinas más pequeñas, como el Frente Popular para la Liberación de Palestina.

La delegación de Al Fatá parió para Arabia Saudí anoche. Además de Abbas, viaja el dirigente del partido en la Franja de Gaza, Muhamed Dahlan, especialmente crítico con Hamás, que intentó que los saudíes vetaran su participación. Por parte de Hamás, además de Meshal, estarán Haniyeh, Mahmud al Zahar y otros destacados miembros de su cúpula. La cumbre tendrá lugar durante dos días.