Actualizado 09/12/2007 19:26 CET

O.Próximo.- Hamás quema un cargamento de drogas en público

CIUDAD DE GAZA, 9 Dic. (EP/AP) -

El Gobierno del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), que controla la Franja de Gaza desde junio, realizó hoy en la Ciudad de Gaza ante varias decenas de personas una quema pública de droga confiscada.

Los efectivos de seguridad de Hamás depositaron las plantas de marihuana confiscadas, los fardos de hachís prensado y pequeños montones de cocaína y pastillas de éxtasis en mesas para alardear de los resultados de las dos semanas de operación antidroga, según explicó un portavoz del Ministerio del Interior islamista, Ihab Ghussain.

La droga fue después quemada en el centro de una plaza. Los agentes de la Fuerza Ejecutiva de Hamás volcaron los sacos de marihuana en el fuego mientras otros lanzaban los fardos de hachís.

En las operaciones antidroga fueron detenidos 115 traficantes o cultivadores de droga y se incautaron más de 200 kilogramos de marihuana, 340 fardos de hachís y 2.340 plantas de marihuana. Ghussain indicó que algunas de las drogas, valoradas en 4 millones de dólares (2,7 millones de euros), fueron introducidas de contrabando a través de túneles clandestinos que comunican Gaza con Egipto.

"Hemos cegado casi el 90 por ciento de estos túneles", indicó Ghussain, pero no quiso revelar el número exacto. El portavoz aprovechó además para responsabilizar al rival Movimiento Al Fatá del crecimiento del tráfico de droga en Gaza y les acusó de colaborar con Israel para destruir a la juventud de la zona. "No mostraremos clemencia hacia nadie implicado en el tráfico de muerte", afirmó Ghussain.