O.Próximo.- Hamás vuelve a pedir el cese de las hostilidades en Gaza a cambio de concedan "ciertos objetivos"

Actualizado: domingo, 30 septiembre 2007 18:00

GAZA, 30 Sep. (EP/AP) -

El Movimiento de Resistencia palestino (Hamás) repitió hoy domingo su oferta de paz al Gobierno de la Autoridad Palestina en Cisjordania, después de que el presidente de la AP, Mahmud Abbas, negó cualquier tipo negociación con el grupo si no cedía el control sobre la Franja de Gaza, adquirido el pasado mes de junio.

Un alto funcionario de Hamás, Mohammed Awad, declaró que el Gobierno en Gaza está "dispuesto a ofrecer una nueva tregua", similar a las ofrecidas en las últimas semanas, a cambio de la concesión de "ciertos objetivos para el pueblo". Para describir la tregua, Awad empleó la palabra "hudna", que define un alto el fuego temporal en vez de un cese total de las hostilidades.

Sin embargo, el portavoz del Gobierno israelí, David Baker, consideró esta declaración como un nuevo "mecanismo" de Hamás para "ganar tiempo, reagruparse y reorganizarse". Ante ello, Baker anticipó que "Israel seguirá tomando las medidas necesarias para defender a sus ciudadanos y no se quedará de brazos cruzados mientras los terroristas perpetran sus ataques".

NEGATIVA ROTUNDA DE ABBAS

En una entrevista concedida hoy al diario estadounidense 'Washington Post', Abbas se mostró inflexible con la evolución de los acontecimientos en la Franja de Gaza, controlada por Hamás desde el pasado mes de junio, lo que provocó la inmediata disolución del Gobierno de unidad palestino, empezando por el cese de entonces primer ministro y dirigente de Hamás, Ismail Haniye.

Para Abbas, el Movimiento de Resistencia se equivocó con su acción, y emplazó a regresar a la situación antes del "golpe de estado" como condición necesaria para entablar negociaciones.

"Hamás cometió un error fatal cuando lanzó su golpe de Estado contra la Autoridad Palestina en Gaza", manifestó el presidente. "Deberían rescindir el golpe porque de lo contrario, no vamos a iniciar ningún tipo de diálogo bajo circunstancia alguna".

Finalmente, el presidente palestino negó cualquier tipo de posibilidad de volver a formar Gobierno con Hamás, dada la "pésima experiencia anterior", ya que "Hamás destruyó el Ejecutivo de unidad palestino".