O.Próximo.- Haniyeh limitará sus apariciones públicas por miedo a sufrir un intento de asesinato por parte de Israel

Europa Press Internacional
Actualizado: miércoles, 30 mayo 2007 2:18

LONDRES 30 May. (EP/AP) -

El primer ministro palestino, Ismail Haniyeh, ha decidido restringir sus apariciones públicas ante el temor de que sea objeto de un intento de asesinato por parte de Israel, según explicó ayer su portavoz, Ghazi Hamad, y después de que el pasado fin de semana misiles israelíes impactaran en dos ocasiones a escasos metros de la residencia del primer ministro.

"Tiene miedo de las fuerzas (militares) israelíes", declaró el portavoz a la agencia AP en una entrevista telefónica. "Tiene miedo de ser asesinado, así que está tomando precauciones", explicó, después de las amenazas vertidas en su contra por el Ejecutivo israelí de que "nadie" estará a salvo si está implicado en el lanzamiento de cohetes Qassam desde la Franja de Gaza contra territorio israelí.

Hamad, de visita en Reino Unido antes de partir rumbo a El Cairo para participar en unas negociaciones entre Hamás y su rival Al Fatá, partido del presidente palestino, Mahmud Abbas, e integrado en la coalición gubernamental, insistió en que la cúpula dirigente de Hamás se siente insegura tras las declaraciones del primer ministro israelí, Ehud Olmert, quien advirtió de que "nadie es inmune" a la represalia por el lanzamiento de Qassam. "No confiamos en Israel", resumió el portavoz palestino.

A pesar de que Hamás no se ha pronunciado de forma oficial sobre la propuesta de Abbas para implantar un alto el fuego y cesar todo lanzamiento de cohetes artesanales durante el periodo de un mes con el objeto de dar pie a negociaciones más extensas para un acuerdo de alto el fuego estable, Hamad aseguró que el Movimiento de Resistencia Islámico (Hamás) está abierto a un acuerdo "completo" de alto el fuego con Israel si éste pone fin a sus operaciones militares en la Franja de Gaza y Cisjordania. "Si Israel acepta un alto el fuego completo, las personas dejarán de lanzar cohetes", insistió.

Asimismo, Hamad incidió en que la cita de El Cairo con Al Fatá, auspiciada por Egipto, será crucial para determinar si puede impulsarse la paz entre ambas facciones, después de que se alcanzara un acuerdo de alto el fuego la semana pasada para poner fin a los enfrentamientos fraticidas entre palestinos.

Por otra parte, fuentes oficiales británicas matizaron que su reunión con Hamad se centró exclusivamente en abordar la situación del periodista británico de la BBC Alan Johnston, secuestrado en Gaza y en cautiverio desde el pasado 12 de marzo. "Esta fue una medida puramente diplomática para recalcar que esperamos que su Gobierno haga todo lo que está a su alcance para que Alan Johnston sea liberado de forma segura", aseguró una portavoz del Ministerio de Exteriores británico.

Contenido patrocinado