RAMALA (CISJORDANIA), 7 (EP/AP)
Los palestinos lanzaron hoy una investigación después de que siete personas tuvieran que ser hospitalizadas después de que una de ellas abriera un sobre sospechoso dirigido al primer ministro palestino, Ismail Haniyeh, quien consideró que había sido víctima de un intento de asesinato por parte de Israel con "gas venenoso".
"No descartamos la implicación de los servicios de seguridad israelíes, lo que indica un mentalidad peligrosa", declaró en un discurso ante el Parlamento palestino en Gaza.
La sede del Gobierno en Ramala (Cisjordania), donde fue enviado el sobre, ha sido evacuada, según indicó el viceprimer ministro, Nasser Shaer. El sobre contenía una tela naranja que emitió un fuerte olor, según el director de la oficina de Shaer, Abdel Basit Moatian, que abrió el correo, precisando que tenía sello de Tel Aviv.
Un guardia de seguridad que manipuló el sobre y otra mujer que se encontraba en la sala en ese momento han sido hospitalizados y se les ha suministrado oxígeno, según el director del hospital local, Hosni Atari, que precisó que están aquejados de fuertes dolores de cabeza y se habían desmayado, aunque actualmente están conscientes.
Otras cinco personas que estuvieron en contacto con el sobre, entre ellas Moatian, fueron ingresadas brevemente para someterles a prueba, añadió Atari. "Fue un olor muy malo", afirmó Ghader Ismail, la mujer hospitalizada.
"No puedo descartar que alguien estuviera intentando atacar a alguien en el Gobierno, pero no puede confirmarlo", declaró el viceministro de Sanidad, Aniñan Al Mari. "Sólo puedo confirmar que había una sustancia extraña", añadió, precisando que se están realizando análisis para determinar de qué se trataba.
Moatian indicó que los empleados del edificio habían encontrado sospechoso el sobre porque iba dirigido a Haniyeh en Cisjordania pese a que el primer ministro vive en Gaza y tiene prohibido viajar a Cisjordania a través de Israel.