O.Próximo.- Haniyeh se reunirá hoy con los cuerpos de seguridad para abordar la implantación de un plan de seguridad

Actualizado: viernes, 1 junio 2007 23:17

GAZA, 1 Jun. (EUROPA PRESS) -

El primer ministro palestino, Ismail Haniyeh, anunció hoy que celebrará esta tarde una reunión con representantes de los distintos cuerpos de seguridad para abordar la implantación de un plan de seguridad en los territorios palestinos y aseguró estar dispuesto a tomar nuevas decisiones en relación a los servicios de seguridad nacional, los cuales, subrayó, deben extenderse a todos los palestinos.

Según la agencia de noticias palestina Ma'an, Haniyeh abordará en la cita de hoy cómo implementar un plan de seguridad, así como debatir la creación de un gabinete de seguridad para atajar la reciente violencia desatada en los territorios palestinos.

Por otra parte, el primer ministro aseguró que las negociaciones --bajo el auspicio de las autoridades egipcias-- que se desarrollan en la actualidad en El Cairo entre representantes de Al Fatá, del presidente palestino, Mahmud Abbas, y Hamás, partido de Haniyeh, y de otras facciones palestinas para poner fin a los enfrentamientos internos están progresando seriamente.

Asimismo, las negociaciones abordarán, según explicó Haniyeh, el acuerdo suscrito en La Meca el pasado febrero y por el cual Hamás y Al Fatá crearon un Gobierno de unidad nacional, así como las maneras de poner fin a la violencia entre israelíes y palestinos.

Sin embargo, el líder en el exilio del Movimiento de Resistencia Islámico (Hamás), Jaled Meshal, trasladó a las autoridades sirias hoy que los cohetes Qassam --de fabricación casera-- y lanzados desde la Franja de Gaza contra territorio israelí constituye una forma legítima de defenderse de la agresión del vecino Israel.

Al término de su reunión en Damasco con el vicepresidente sirio, Farouq Shara, Meshal explicó que "todo lo que los palestinos están haciendo es parte de una reacción y en su derecho a defenderse, los proyectiles son parte de eso".

"Israel está ocupando nuestras tierras y agrediendo a la población palestina", subrayó el líder de Hamás, por lo que pidió a la comunidad internacional "parar la agresión israelí", y sólo, entonces, dijo, "se les puede pedir a los palestinos parar el lanzamiento de proyectiles".

Hamás explicó en un comunicado que Meshal informó a las autoridades sirias sobre "los desarrollos en el terreno, especialmente después de la reciente campaña de arrestos de miembros de Hamás y funcionarios, además de la agresión (israelí) en la Franja de Gaza".