JERUSALÉN 6 Ago. (EUROPA PRESS) -
Israel accedió por primera vez a las demandas británicas para extraditar a uno de sus ciudadanos que será juzgado por su implicación en el asesinato del cineasta británico James Miller en 2003, según informó la agencia Maan.
Miller, fotógrafo y cámara británico de 35 años, fue asesinado a manos de varios soldados israelíes durante una incursión en Rafah, en el sur de la Franja de Gaza, de un tiro en la cabeza mientras realizaba un documental en la zona. El diario israelí 'Haaretz' informó de que Israel y Reino Unido firmaron un tratado y de que se produciría una crisis diplomática si Israel se negaba a la demanda británica.
El fiscal general británico, Lord Peter Goldsmith, envió una carta, remitida a la familia de Miller, al asesor jurídico del Gobierno israelí, Meni Mazuz. La carta decía que "si no hay una respuesta en seis semanas, comenzaremos acciones legales contra los soldados acusados de matar a Miller y serán condenados por un Tribunal británico por asesinato y violación de la Carta de Ginebra". El plazo concuye mañana.
Según la investigación de un juez de instrucción, Andrew Scott Reid, Miller fue asesinado ilegalmente por efectivos del Ejército israelí, indicó Goldsmith. "El doctor Scott Reid me escribió para invitarme a tener en consideración la apertura de procedimientos criminales en Reino Unido contra (...) miembros del Ejército israelí (...) por un delito de asesinato intencionado contrario a la sección I de la Convención de Ginebra de 1957", según escribe Goldsmith en la misiva.