JERUSALÉN 3 Ene. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno israelí está buscando llegar a un convenio con la Administración estadounidense que afiance su seguridad durante las actuales conversaciones con los palestinos y con un posible acuerdo de paz, según informaron fuentes de Tel Aviv.
Además, Israel pretende conseguir el apoyo del presidente de Estados Unidos, George W. Bush, para que los posibles convenios puedan servir como base del trabajo del enviado especial de seguridad norteamericano, James Jones, encargado de articular los convenios de seguridad para el acuerdo de paz entre israelíes y palestinos.
Según las fuentes informantes, citadas por el diario israelí 'Haaretz', el primer ministro hebreo, Ehud Olmert, tratará con Bush estos temas referentes a la seguridad durante su visita a Washington la semana que viene.
La cuestión central de las demandas de Israel es su libertad para actuar contra el terrorismo en Cisjordania durante el tiempo que duren las negociaciones, así como acuerdos concretos de desmilitarización de las fuerzas palestinas.
El periódico ''Haaretz'' asegura que las discusiones sobre estos temas comenzaron incluso antes de la celebración de la conferencia de Annapolis (Estados Unidos) el pasado noviembre, durante una visita de una delegación israelí a Washington.
Ayer, Olmert presidió una reunión en Israel, con vistas a la que mantendrá con Bush, con los ministros de Defensa y Asuntos Exteriores, Ehud Barak y Tzipi Livni, respectivamente. Según el diario, Barak presentó en detalle las demandas de seguridad de los israelíes a los palestinos, mientras que Livni habló de la importancia de la desmilitarización de zonas que Israel evacuará en el futuro.
PROPUESTAS DE ISRAEL
El objetivo del Gobierno hebreo es mantener su superioridad militar en los territorios palestinos durante las negociaciones de paz así como asegurar que dispone de la libertad para actuar contra organizaciones terroristas en la Franja de Gaza. "Es inconcebible que se nos impida continuar con nuestros extraordinarios éxitos contra el terrorismo en Cisjordania", señalaron las citadas fuentes.
A Israel le gustaría que Estados Unidos estuviese de acuerdo con una serie de limitaciones que se impondrían al futuro Estado palestino. Tel Aviv quiere la completa desmilitarización de los territorios palestinos y poder utilizar su espacio aéreo. Las fronteras, según las demandas del Estado hebreo, serían controladas por Israel siempre que la soberanía palestina no fuera comprometida.
Tel Aviv también va a proponer el despliegue de una fuerza internacional en Cisjordania y a lo largo de la ruta del paso de Rafá, y pedirá la creación de la presencia permanente de sus fuerzas defensivas durante un periodo que no ha determinado en el Valle del Jordán que ejerza un esfuerzo disuasorio.
Además, según 'Haaretz', Israel solicitará un acuerdo con los palestinos que le permita desplegar sus fuerzas en Cisjordania en caso de emergencia para frustrar cualquier amenaza de invasión desde el este.