MADRID 26 Nov. (EUROPA PRESS) -
El portavoz de la Embajada israelí en España, Edwin Yabo, aseguró hoy que israelíes y palestinos "necesitan líderes capaces de dirigirse a sus pueblos" para convencerles de la necesidad de ceder a algunas de sus pretensiones para solucionar el conflicto de Oriente Próximo, una tarea que "por parte de los palestinos está aún por hacer" porque "falta un líder" adecuado para ello.
"Ambos pueblos necesitamos líderes que sepan hablar a sus pueblos en su idioma y le digan claramente que la solución no dará respuesta a todas sus pretensiones", declaró Yabo en el curso del desayuno-coloquio organizado por la Plataforma de Madrid por la Paz en el Conflicto Palestino-Israelí y que se celebró hoy en la capital de España.
"Por parte de los palestinos esa labor está por hacer", prosiguió. "Falta una voz clara, un líder palestino que le diga a su pueblo que esto va a ser así, que se va a solucionar de esta forma y no de otra", agregó.
El portavoz de la Embajada se mostró relativamente optimista de cara a la conferencia de Annapolis sobre Oriente Próximo que comenzará mañana en esta localidad del Estado norteamericano de Maryland. "Hay grandes consensos", afirmó. "Hay consenso en que vivimos en una situación extrema, por desgracia o por suerte, que puede ser el principio del retorno al diálogo de paz", añadió.
A juicio de Yabo, en la crisis de Oriente Próximo "no faltan soluciones". "Incluso respecto a los límites estamos casi seguros de por dónde van a pasar las fronteras en un 80 por ciento", afirmó. "Los parámetros los conocemos, podemos llegar a acuerdos en esos puntos, y también en los más difíciles", agregó.
En Oriente Próximo, declaró, se enfrentan dos posiciones. Una de ellas, "en la que coincidimos", es la que defiende que haya dos Estados. Se trata de "una solución política sobre la que debemos entendernos mutuamente para llegar a un acuerdo entre las partes", manifestó. "Los pueblos israelí y palestino están en su mayoría a favor de esta solución", aseguró.
La otra posición es la que defiende que "Israel no puede existir". En este sentido, declaró, "la lucha de Hamás no es contra el Estado palestino, sino la de una ideología extremista que se ha desarrollado en las últimas décadas y que afirma que no se puede aceptar un Estado no islámico en Oriente Próximo". Según este planteamiento, "no se puede llegar a una solución sin la destrucción del otro", aseveró.