JERUSALÉN 21 Ene. (EUROPA PRESS) -
Las autoridades israelíes creen que el recién investido presidente de Estados Unidos, Barack Obama, no se pronunciará públicamente sobre la situación en Oriente Próximo antes de que se celebren las elecciones generales del 10 de febrero, según informó hoy el diario israelí 'Jerusalem Post'.
Pese a que Obama se había comprometido a profundizar en el tema "desde el primer día", es probable que el nuevo mandatario actúe con cautela en relación con la crisis de Oriente Próximo hasta que se celebren las elecciones. "Probablemente la nueva Administración no dirá nada que pueda interferir o influir en las elecciones israelíes", declaró un alto responsable israelí al diario.
El primer ministro israelí, Ehud Olmert, felicitó ayer a Obama a través de un comunicado. "Barack Obama ha impresionado a todo el mundo con su forma de llegar a la Casa Blanca y por su habilidad para inspirar a la nación y al mundo entero", afirmó Olmert. "Estoy convencido de que las estrechas relaciones entre Estados Unidos e Israel serán más fuertes", añadió.
Las fuentes oficiales citadas por el diario indicaron que Israel sigue a la espera de conocer el nombre del futuro enviado especial de Estados Unidos para Oriente Próximo y aseguraron que de momento no se ha confirmado oficialmente la posible designación del ex senador George Mitchell, cuyo nombre había aparecido en la prensa norteamericana estos dos últimos días.
Mitchell presidió en 2001 un comité para determinar las causas de la sublevación palestina en septiembre de 2000 y recomendó varias medidas para acabar con la crisis, que no fueron aplicadas. También ejerció de enviado especial de Estados Unidos para Irlanda del Norte y contribuyó a la firma del acuerdo de paz de Belfast de 1998.
Otro nombre mencionado como posible enviado especial para Oriente Próximo es el de Richard Haass, miembro del Departamento de Estado bajo la presidencia de George Bush padre y actual presidente del Consejo de Relaciones Exteriores, quien sucedió precisamente a Mitchell como enviado para Irlanda del Norte.