MADRID, 16 Ene. (EUROPA PRESS) -
El embajador israelí en España, Raphael Schutz, opinó hoy que proponer para la firma de un acuerdo de paz la vuelta incondicional de todos los refugiados palestinos que tuvieron que huir de sus hogares por el conflicto significaría argumentar que el Estado judío no tiene derecho a existir.
En una conferencia en la sede de la Comisión Europea en Madrid, Schutz afirmó que los refugiados "deben tener el derecho a volver a sus hogares", pero esto supondría que Israel no podría ser el país de los judíos, ya que muchos de los palestinos tenían sus hogares en lo que ahora es territorio israelí.
En este sentido, remarcó que la solución del conflicto palestino-israelí pasa por la convivencia entre dos Estados diferenciados, uno judío y otro palestino, aunque reconoció las dificultades que han surgido en el proceso de negociación, ya que se trata de "dos pueblos con sus propias aspiraciones".
En lo que respecta a las actuales conversaciones entre el Gobierno israelí y la Autoridad Palestina, promovidas tras la conferencia internacional de paz de Annapolis, Schutz calificó de "serios" los actuales obstáculos que se presentan, destacando el control que Hamás ejerce sobre la Franja de Gaza, pues "no hay una idea clara de cómo superar este problema".
Para el embajador, "no importa" que Hamás fuera elegido en las urnas si al mismo tiempo lanza cohetes contra territorio israelí. En su opinión, "la democracia es un proceso que hay que desarrollar, que necesita de un mantenimiento y de las instituciones", y no sólo votar en unos comicios.
Según Schutz, la perspectiva de "fuertes contra débiles" que se ofrece en los medios de comunicación españoles sobre el conflicto palestino-israelí es "equivocada", ya que aseguró que, por ejemplo, ayer las televisiones sólo dieron información de los 19 palestinos muertos en incursiones del Ejército israelí en Gaza y no del ecuatoriano que fue abatido en el sur de Israel por un francotirador cuando trabajaba en una granja cerca de la frontera.
Por ello, se comprometió a trabajar desde la Embajada en Madrid para mejorar la imagen de Israel en España. "Hay que ver qué ha aportado Israel en estos 60 años (de existencia) y qué ha aportado la otra parte (los árabes) con todo su petróleo", apuntó.
IRÁN
Schutz también se refirió al conflicto con Irán, que, según dijo, se ha convertido en el "tema número uno en la agenda diplomática israelí", ya que las amenazas de Teherán, que propuso borrar a Israel del mapa, es un asunto "muy preocupante" para Tel Aviv porque se trata de una "amenaza existencial".
A su juicio, el mundo occidental no puede "relajarse" ante informes de Inteligencia que digan que Irán lleva desde el año 2003 sin desarrollar energía nuclear con fines militares, por lo que urgió a Estados Unidos y los países europeos a "seguir, a través de la diplomacia, presionando para que Irán abandone su programa nuclear".
"Se puede llegar a un éxito usando la diplomacia, pero debe haber un frente internacional eficaz", señaló el embajador, quien aseguró que en algunos países árabes también existen temores por las aspiración de Teherán. Así pues, explicó que se ha abierto un "diálogo discreto" entre Israel y parte del mundo árabe que está "dibujando un nuevo mapa en la región".