MADRID 29 Feb. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno israelí expresó hoy su malestar por el hecho de que se califique de "caseros" a los cohetes Qassam y de otro tipo con los que los milicianos palestinos atacan el sur de Israel desde la Franja de Gaza y que el miércoles se cobraron la vida de una persona, así como porque este tipo de ataques "apenas" tengan reflejo en las informaciones que publica la prensa internacional.
En un comunicado difundido por la Embajada israelí en Madrid, el Ejecutivo lamenta que "con frecuencia, en numerosos medios de comunicación, los cohetes y bombas lanzados desde Gaza contra ciudades y aldeas israelíes son denominados 'cohetes artesanales', "una definición que, por una parte falta a la verdad, y que por otra, parece pretender minimizar o desdeñar los daños que originan".
Según la Embajada, "no se trata de inofensivos 'cohetes artesanales'" sino que los Qassam y los proyectiles de mortero, así como las balas de los francotiradores, "son munición auténtica, fabricada en lugares especializados" que además, subraya, "en los últimos tiempos se han ido perfeccionando en cuanto a su precisión, aumentando su capacidad de alcance y destrucción".
Estos cohetes, además de provocar importantes daños, muertos y heridos, "mantienen aterrorizada a la población civil de Sderot y otras localidades israelíes desde hace años", sobre todo tras la retirada unilateral israelí de la Franja y desde que Hamás tomó el control en junio, ya que "los ataques se han intensificado, causando más víctimas mortales y heridos".
Por otra parte, la Embajada lamenta que "los continuos lanzamientos de cohetes que tienen lugar a diario apenas tienen reflejo en los medios de comunicación". En este sentido, subraya que "minimizar, ocultar o relativizar el daño que originan los ataques con cohetes Qassam --y otros-- es adoptar una postura sesgada e injusta que oculta el sufrimiento israelí".
"Al silenciarse o minimizarse estos ataques se está también ocultando a la opinión pública el origen y la causa de las iniciativas israelíes de legítima defensa encaminadas a evitarlos", concluye el comunicado.