O.Próximo.- Israel envía una delegación a EEUU para convencerles de que Irán sigue desarrollando su programa nuclear

Actualizado: domingo, 16 diciembre 2007 9:25

JERUSALÉN, 16 Dic. (EP/AP) -

Israel ha enviado a Estados Unidos una delegación formada por miembros de su Inteligencia con la intención de persuadirles de que Irán sigue desarrollando su programa de armamento nuclear, a pesar de que el informe de los Servicios de Inteligencia estadounidenses afirmaba que Irán frenó su escalada en 2003, según las fuerzas de seguridad del país.

Las autoridades israelíes afirmaron que ambos países mantendrán encuentros formales para tratar este asunto en las próximas semanas y que esta visita imprevista, que comenzó la semana pasada y concluirá ésta, servirá para intentar convercer a los norteamericanos de que Irán sigue intentando desarrollar su escalada de armamento nuclear y para ello les entregarán información clasificada de alto secreto.

La investigación de la Inteligencia israelí concluyó que en efecto Irán suspendió su desarrollo nuclear en 2003, después de que Estados Unidos invadiera Irak, pero aún así, están convencidos de que los israelíes reanudaron una nueva línea de producción nuclear, cuyos detalles son desconocidos para las Inteligencias occidentales.

Israel considera que el régimen de Teherán es una de las mayores amenazas por sus ambiciones nucleares, por su programa de misiles de largo alcance y por las repetidas llamadas del presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, de querer borrar del mapa a Israel. Por su parte, Irán defiende que su programa está diseñado para producir energía.