O.Próximo.- Israel y Hamás deben alcanzar un acuerdo para la liberación del soldado israelí Shalit antes del martes

Actualizado: sábado, 7 febrero 2009 2:08

JERUSALÉN 7 (EUROPA PRESS)

Israel y Hamás deberán alcanzar un acuerdo antes del próximo martes que concrete los detalles de la liberación del soldado israelí Gilad Shalit, secuestrado por milicianos próximos al movimiento islamista en 2006. Su puesta en libertad es uno de los requisitos claves que ha impuesto Tel Aviv de cara a respaldar el alto el fuego en la Franja, según informaciones de la cadena de televisión CNN de Turquía recogidas por el diario 'Haaretz'.

En ese sentido, las autoridades turcas se reunieron con líderes del Movimiento para la Resistencia Islámica (Hamás) para discutir sobre esta cuestión en Damasco, sede del grupo islamista palestino. Previamente, fuentes paquistaníes declararon que Turquía y Qatar habían tomado un papel protagonista en las negociaciones sobre la liberación del soldado hebreo, que fue secuestrado en la frontera con la Frana de Gaza en junio de 2006.

Asimismo, el ministro de Defensa israelí, Ehud Barak, aseguró ayer que los líderes israelíes estaban llevando a cabo "esfuerzos supremos" para poder traerle de vuelta a casa, opinión que no comparte el propio padre del soldado, Noam Shalit, quien ayer atacó a la organización palestina por su "falsa resistencia" y por mantener rehenes en la Franja de Gaza. Además instó al Gobierno hebreo a que actúe rápidamente en pro de la liberación de su hijo antes de que sea demasiado tarde.

"Se están llevando a cabo esfuerzos supremos para acelerar el proceso de la vuelta a casa de Gilad Shalit", declaró por su parte, Barak a la cadena de televisión. "Sabemos que está bien, vivo, pero necesitamos traerle aquí desde allí", agregó el político.

En ese sentido, el representante de Hamás en Gaza, Osama al Muzaini, reveló que las negociaciones entre israelíes y palestinos "han mostrado un pequeño progreso". .