O.Próximo.- Israel libera a los primeros 57 prisioneros palestinos, que serán trasladados a Cisjordania

Europa Press Internacional
Actualizado: lunes, 1 octubre 2007 14:58

JERUSALÉN 1 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Servicio de Prisiones de Israel comenzó este mediodía a liberar a los primeros 57 prisioneros palestinos encarcelados en el centro de Ketziot, en el desierto de Negev, desde donde serán conducidos a Cisjordania, lo que ha sido visto como un esfuerzo del Gobierno de Tel Aviv para reforzar el liderazgo del presidente palestino, Mahmud Abbas.

Unas horas antes, todos estos prisioneros esperaban en una fila para ser apuntados por los funcionarios de la cárcel mientras dos autobuses esperaban para llevarles a los puestos de control en la frontera entre Israel y los territorios palestinos, donde serán puestos en libertad.

Los otros 30 prisioneros cuya liberación había sido anunciada también para hoy y que serán llevados hasta la Franja de Gaza, no serán excarcelados hasta mañana, martes, debido a cuestiones legales y de procedimiento, según informa el diario israelí 'Haaretz'.

Estos problemas de última hora están relacionados con el estatus del Gobierno que existe actualmente en la Franja de Gaza, controlada por Hamás desde el pasado junio después del intento de Abbas por destituir al primer ministro, Ismail Haniyeh, y los violentos enfrentamientos con las milicias de Al Fatá.

La mayoría de los 87 prisioneros son miembros del movimiento del presidente palestino, aunque también los hay de otras facciones más pequeñas. Ninguno de ellos pertenece a Hamás.

Actualmente hay en las cárceles de Israel unos 11.000 prisioneros palestinos y su liberación es la principal demanda de la Autoridad Palestina. Aunque muchos de aquellos que serán liberados hoy tuvieron relación en algún momento con la actividad insurgente, ninguno fue condenado por ataques contra israelíes.

En Gaza, un grupo de palestinos con familiares en las prisiones israelíes se reunió en las oficinas de la Cruz Roja en la Ciudad de Gaza portando fotografías de sus seres queridos. Una mujer indicó que su hijo de 24 años había sido condenado a 250 años de cárcel por su relación con el grupo miliciano Yihad Islámica.

"Estoy feliz por las madres que han conseguido que sus hijos vuelvan a casa hoy, pero los líderes tienen que saber que hay cientos de madres y familias que todavía están esperando a reencontrarse con los suyos", afirmó.

Contenido patrocinado