JERUSALÉN, 11 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno israelí ha rechazado una propuesta de Estados Unidos por la que Washington pedía incrementar el número de soldados egipcios a lo largo de la ruta Philadelphi en Rafá, para contener el flujo de armas que circulan ilegalmente desde el Sinaí hasta la Franja de Gaza, porque Tel Aviv considera que estos efectivos "carecen de motivación suficiente para hacer su trabajo", según fuentes israelíes al diario 'Haaretz'.
La petición estadounidense, presentada la semana pasada por el subsecretario de Estado para Asuntos Político-Militares, Mark Kimmitt, y el subsecretario de Estado para Asuntos de Oriente Próximo, Robert Danin, fue rechazada por el director general del Ministerio de Exteriores israelí, Aharon Abramovitch y el consejero político del Ministerio de Defensa, Amos Gilad.
Actualmente hay 750 guardias fronterizos desplegados en la frontera con Gaza, en concordancia con los acuerdos firmados entre Israel y Egipto tras la retirada unilateral de la Franja, en 2005.
Ambos argumentaron que mientras Egipto no dé muestras de cumplir su parte de los acuerdos a la hora de impedir el tráfico ilegal de armas en la frontera con Gaza, discutir cualquier incremento de soldados "será algo completamente inútil", según el medio, que cita a uno de los dos oficiales afirmando que "el problema de Egipto no es el número de soldados, sino su falta de motivación".
Hoy, representantes egipcios e israelíes se reúnen en Roma para estudiar la situación de seguridad den la frontera, ampliando la ronda de encuentros iniciada la semana pasada.