O.Próximo.- Israel relaja las restricciones en sus fronteras a los trabajadores palestinos

Actualizado: lunes, 8 mayo 2006 0:46

JERUSALÉN, 7 May. (EP/AP) -

Israel ha comenzado a relajar las restricciones en sus fronteras que han venido impidiendo a miles de obreros palestinos entrar en el país durante la mayor parte de los dos últimos meses, anunció hoy el nuevo ministro de Defensa, Amir Peretz.

Peretz señaló en una reunión del Gabinete que en la primera etapa, 8.000 obreros de Cisjordania mayores de 35 años de edad podrían entrar en Israel y obreros de más de 28 años podrán volver a la zona industrial de Atarot, en las afueras de Jerusalén.

Además, podrán entrar a Israel 4.000 comerciantes del Margen Occidental. Sin embargo, los trabajadores palestinos de la parte norte de Cisjordania no podrán entrar. La mayoría de los últimos ataques suicidas han provenido de esa región. El ministro de Defensa no hizo ninguna mención a posibles permisos para los trabajadores que viven en la Franja de Gaza.

Israel impuso el cierre de las fronteras poco antes de una festividad judía el pasado marzo, y lo mantuvo en efecto, citando advertencias de organismos de inteligencia sobre posibles ataques terroristas. Sin embargo, pese al cierre de la frontera, un atacante suicida logró hacer estallar explosivos que llevaba atados a su cuerpo en Tel Aviv el pasado 17 de abril, causando la muerte a otras nueve personas.