O.Próximo.- El líder de Hamás felicita al Gobierno de Gaza por las celebraciones del aniversario de Al Fatá

Actualizado 05/01/2013 15:37:50 CET

JERUSALÉN, 5 Ene. (EUROPA PRESS) -

El líder de Hamás en el exilio, Jaled Meshal, y su 'número dos', Musa Abu Marzuq, han llamado al primer ministro de la Franja de Gaza, Ismail Haniyeh, para felicitarle por la organización en este territorio del aniversario del movimiento palestino Al Fatá, responsable de Cisjordania y enfrentado durante los últimos años a Hamás.

El movimiento islamista controla la Franja desde 2007 tras su victoria en las elecciones legislativas de 2006, a las que se presentó en medio de presiones internacionales para que abandonara las armas y optara por la vía democrática.

A principios de diciembre, Al Fatá permitió a Hamás que celebrara su aniversario en Cisjordania en un gesto de acercamiento entre ambas facciones rivales, hecho que tuvo lugar apenas unas semanas después del fin de la operación militar aérea israelí contra el enclave palestino.

Hamás le ha devuelto el guiño permitiendo a Al Fatá que conmemore en Gaza los 48 años transcurridos desde su formación. Esta decisión, a juicio de Meshal y de su 'número dos', demuestra una "gran posición nacional", según han trasladado ambos líderes a Haniyeh en una llamada telefónica de la que se ha hecho eco la agencia de noticias Maan.

Un portavoz del movimiento islamista, Sami Abu Zuhri, ya dijo el viernes que "el éxito de Al Fatá lo es también para Hamás" y destacó la "atmósfera positiva" en que se desarrollaron todos los actos festivos, un aparente paso para recuperar la "unidad nacional" perdida.