O.Próximo.- La Liga Árabe anuncia un retraso en las ayudas a la Autoridad Palestina por desacuerdos entre Abbas y Haniya

Actualizado: jueves, 4 mayo 2006 4:25

EL CAIRO (EGIPTO), 4 May. (EP/AP) -

Los fondos proporcionados por la Liga Árabe al Gobierno palestino se están retrasando debido a dificultades en la transferencia y a una falta de acuerdo a la hora de determinar los destinatarios del desembolso, según afirmó el secretario general de la organización, Amr Moussa, ayer miércoles.

"La liga no tiene problema a la hora de transferir fondos, pero debe haber un acuerdo entre los palestinos para asegurarse de que el dinero llega a quienes se lo merecen", afirmó Moussa en un comunicado.

Moussa se refería a las desavenencias entre el presidente Mahmud Abbas y el primer ministro Ismail Haniya sobre qué rama del gobierno palestino debería controlar las donaciones.

Estas declaraciones tienen lugar horas después de que Haniya apelara a los líderes árabes para enfrentarse a Estados Unidos, a los que acusan de bloquear la ayuda económica al Gobierno palestino, e instara a los banqueros palestinos a "demostrar el patriotismo necesario".

Los bancos árabes se han mostrado dubitativos a la hora de transferir los fondos al Gobierno de Hamás por miedo a recibir sanciones norteamericanas.

La Liga Árabe prometió transferir 55 millones de dólares al mes a la Autoridad Palestina. Dado que el bloqueo financiero se ha hecho efectivo, los miembros de la organización, con base en El Cairo (Egipto) se han visto obligados a realizar colectas públicas.

"Hay dificultades para transferir el dinero para ayudar a los palestinos", afirmó Moussa en su declaración.