Al Maliki advierte de que la AP está dispuesta a ratificar el tratado fundacional del TPI

Actualizado: lunes, 4 marzo 2013 6:55

JERUSALÉN, 4 Mar. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Exteriores de la Autoridad Palestina (AP), Riyad al Maliki, ha aclarado este domingo que la AP no podrá acudir al Tribunal Penal Internacional (TPI) hasta que no suscriba el Estatuto de Roma --su tratado fundacional--, aunque ha subrayado que está dispuesto a hacerlo, en medio de los rumores sobre la intención del Gobierno de Mahmoud Abbas de llevar el caso de Arafat Jaradat al TPI.

En declaraciones ofrecidas a la agencia de noticias Maan, Al Maliki ha explicado que el reconocimiento de la AP como Estado no miembro de Naciones Unidas no permite a su Gobierno acudir al TPI, ya que, aunque está vinculado al sistema de la ONU, cuenta con un tratado fundacional propio que debe ser firmado y ratificado.

Si bien, el jefe de la diplomacia palestina ha adelantado que su Gobierno está dispuesto a adherirse a todos los convenios que permitan a la AP acceder a los organismos internacionales, incluido el Estatuto de Roma y, por tanto, al TPI.

Al Maliki ha realizado estas declaraciones después de que la Sociedad de Presos Palestinos anunciara su intención de acudir al alto tribunal para denunciar el caso de Jaradat, que falleció el pasado 23 de febrero a causa de una "salvaje tortura" a manos de las autoridades israelíes, de acuerdo con los últimos informes.

Jaradat, de 30 años, murió en la cárcel de Megido, donde estaba detenido desde el pasado 18 de febrero por lanzar piedras contra un ciudadano israelí durante la operación 'Pilar Defensivo', con la que las Fuerzas Armadas israelíes bombardearon durante ocho días la Franja de Gaza, dejando un saldo de 150 palestinos y seis israelíes muertos y un millar de heridos.

La Agencia de Seguridad Israelí (ISA o 'Shin Bet') ha asegurado que el preso palestino murió a causa de un ataque cardíaco, cuyas causas --aún una semana después-- están por determinar. No obstante, ha reconocido que Jaradat fue interrogado el 20 de febrero, aunque subraya que "fue examinado en numerosas ocasiones por un médico" sin que se detectaran problemas importantes de salud.

Sin embargo, el ministro para los Detenidos de la AP, Issa Qaraqe, ha revelado que, según la autopsia, el preso palestinos murió por "tortura extrema", ya que se han encontrado seis huesos rotos, heridas en el interior de su labio inferior, contusiones en el rostro y sangre en la nariz.

Además, el presidente de la Sociedad de Presos Palestinos, Qaddura Fares, ha añadido que la necropsia ha demostrado que Jaradat poseía un corazón y unas venas sanas, lo que indica que no sufrió ni un ataque al corazón ni un derrame cerebral.

Al margen del caso Jaradat, se ha especulado con que la AP podría denunciar a Israel en el TPI por el bloque sobre la Franja de Gaza, en vigor desde 2006, así como por otras violaciones de los Derechos Humanos.