O.Próximo.- Marwan Barghuti condena el "golpe de Estado" y pide a Al Fatá que renuncie a la violencia contra Hamás

Europa Press Internacional
Actualizado: lunes, 18 junio 2007 17:19

JERUSALÉN 18 Jun. (EUROPA PRESS) -

El histórico dirigente de Al Fatá Marwan Barghuti condenó hoy el "golpe de Estado" perpetrado por Hamás "contra la legítima Autoridad Palestina" en la Franja de Gaza, expresó su "pleno apoyo" al nuevo Gobierno de emergencia presidido por Salam Fayad y reclamó a los militantes de Al Fatá que no hagan uso de la violencia contra los miembros de Hamás en Cisjordania, según informó la agencia palestina de noticias Maan.

"Desde mi oscura y pequeña celda, me dirijo al gran pueblo palestino" para "condenar el golpe de Estado militar contra la legítima Autoridad Palestina y sus instituciones en la Franja de Gaza", se lee en un mensaje hecho público por Barghuti desde la prisión israelí en la que cumple cadena perpetua por los cargos de asesinato e intento de asesinato, de los que siempre se ha declarado inocente.

En su mensaje, Barghuti considera que "el golpe de Estado de Hamás en Gaza supone una peligrosa amenaza a la unidad y la causa palestinas" y "al proceso democrático que permitió a Hamás ganar las elecciones legislativas".

El dirigente de Al Fatá expresa también su "pleno apoyo a la decisión de formar un nuevo Gobierno palestino presidido por Salam Fayad, con la esperanza de que restaure la soberanía y la ley, ponga fin al estado de caos y defienda la unidad palestina".

Marwan Barghuti censura también "cualquier ataque contra personas o instituciones del movimiento Hamás en Cisjordania" y rechaza "absolutamente que el caos se extienda a Cisjordania".

Barghuti reclama a Abbas, "en tanto comandante general del movimiento", que elija una nueva dirección de Al Fatá en la Franja de Gaza. Asimismo, exige que se designen nuevos responsables de los servicios de seguridad para que éstos sean "más eficientes en la misión de defender la tierra y a los ciudadanos palestinos".

El nombre de Barghuti encabeza la lista de presos palestinos entregada por las facciones palestinas para intercambiarlos por el soldado israelí Gilad Shalit, secuestrado desde hace casi un año por grupos armados próximos a Hamás.

Contenido patrocinado