Actualizado 10/03/2007 23:50 CET

O.Próximo.- Más de 1.000 palestinos intentaron cruzar hoy por el paso de Rafá

JERUSALÉN, 10 Mar. (EUROPA PRESS) -

Un total de 1.087 palestinos intentaron hoy cruzar por el paso de Rafá, que separa el sur de la Franja de Gaza de Egipto, según informaron fuentes de las autoridades fronterizas a la agencia palestina Maan. 591 de ellos intentaron pasar de Egipto a territorio palestino y las autoridades pudieron impedir que 250 de ellos pasaran. Otros 496 intentaron salir de la Franja hacia Egipto.

Estas fuentes aseguraron que las autoridades egipcias están haciendo un enorme esfuerzo para conseguir la reapertura del paso. Por otra parte, seis camiones entraron en la Franja con 210 toneladas de harina del Programa Mundial de Alimentos de la ONU.

El paso de Rafá es el único controlado por las autoridades palestinas y supone una importante fuente de controversia, ya que Israel mantiene que se utiliza para el contrabando de armas y que los milicianos palestinos lo utilizan con frecuencia. Sin embargo, los observadores de la UE que fiscalizan el funcionamiento del puesto fronterizo sostienen que éste funciona con normalidad y que las inspecciones funcionan, informó AP.

El trabajo más habitual de los agentes de fronteras palestinos del único modo de la Franja de Gaza de comunicarse con el resto del mundo consiste en confiscar mercancías como cartones de tabaco que encuentran en los meticulosos registros que realizan. Sin embargo, reconocen los funcionarios europeos reconocen que no se puede detener el flujo de dinero destinado a financiar al Gobierno de Hamás.

Los cierres de frontera impuestos por Israel están respaldados por sus acusaciones de tráfico de armas y paso de combatientes, pero los palestinos aseguran que sólo se trata de una medida de presión para propiciar la liberación del soldado israelí Gilad Shalit, tomado como rehén por milicianos palestinos hace más de ocho meses.

Lo más leído

  1. 1

    Robles pide explicaciones al JEMAD tras conocer que ha sido vacunado de Covid-19

  2. 2

    La génesis de un rayo azul, observada desde la Estación Espacial

  3. 3

    El Gobierno prohíbe echar a 'okupas' si la entrada en la vivienda se produce sin "intimidación o violencia"

  4. 4

    El Gobierno prohíbe expulsar a 'okupas' si la entrada en la vivienda se produce sin "intimidación o violencia"

  5. 5

    ¿Cuándo se estrenan nuevos capítulos de Wandavisión (Bruja Escarlata y Vision) en Disney+?