O.Próximo.- La mayoría de los israelíes piensan que la retirada de sus tropas de Gaza no ha hecho ningún bien a su país

Actualizado: lunes, 13 febrero 2006 14:20

JERUSALEN (ISRAEL), 13 Feb. (EP/AP) -

Seis meses después de la retirada de sus tropas de la franja de Gaza, la mayoría de los ciudadanos israelíes creen que la operación no hizo bien al país hebreo, mientras que la mitad de ellos no desea otra retirada de forma unilateral, según un sondeo publicado hoy por un diario local.

Los resultados de la encuesta, realizada por el grupo 'Geocartography Knowledge', dejan entrever las dificultades que podría tener el primer ministro interino, Ehud Olmert, para ganar las elecciones del próximo 28 de marzo, pues ya desveló su deseo de retirarse de los territorios de Cisjordania si Kadima se imponía en los comicios.

Según la encuesta, la mayor parte de los israelíes afirman que la retirada ha sido nociva y no ha logrado reducir la violencia por parte palestina, ha limitado la capacidad de Israel para devolver sus ataques, y ha evidenciado el escaso interés palestino en alcanzar la paz con Israel.

Concretamente, el 65 por ciento de los 520 encuestados piensa que la retirada ha sido dañina o, al menos, no ha servido para que disminuyesen los ataques palestino, contra un 26 por ciento que cree que ha sido un acierto abandonar la franja de gaza.

Un porcentaje similar, un 63 por ciento, no duda que la maniobra emprendida por su país ha mermado su capacidad para devolver los ataques sufridos, contra un 28 por ciento que opinan lo contrario.

Además, el 61 por ciento de los encuestados asegura opina que la única ventaja de la retirada es que le ha permitido a Israel estrechar los lazos con el resto de países de la comunidad internacional.