Actualizado 29/04/2007 17:01 CET

O.Próximo.- Meshaal podría ser el vicepresidente del Comité Ejecutivo de la OLP

JERUSALÉN, 29 Abr. (EUROPA PRESS) -

El líder político del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), Jaled Mashaal, podría convertirse en el próximo vicepresidente del Comité Ejecutivo de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), si finalmente sale adelante la esperada reforma de esta organización que supondrá la admisión de Hamás, según informó la agencia Red Palestina de Noticias.

Sin embargo, Nimer Hammad, uno de los colaboradores del presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, aseguró con respecto al posible nombramiento de Meshaal que no cree que "hayamos llegado a ese punto". "Hay un diálogo en marcha pero cualquier facción que pretenda ingresar en la organización debe adherirse a su programa y no intentar entrar para hacerse con su control", argumentó.

Hammad admitió que existe un puesto para Meshaal en la seguridad interna. Hay un deseo genuino en todas las facciones de formar un comité conjunto para la seguridad interna, lo que confirma que se ha llegado a un acuerdo con Meshaal para hacer justo eso, según el colaborador de Abbas. "Sólo podemos lograr la seguridad interna si hay acuerdo entre todas las facciones, en particular entre Al Fatá y Hamás", admitió.

Hammad también quiso destacar la importancia de la gira de Abbas por Europa con el fin de lograr el levantamiento del embargo que pesa sobre el Gobierno palestino. El viaje "fue extremadamente importante porque permitió tratar con un gran número de países de la UE capaces de ejercer presión sobre Estados Unidos para que levante el bloqueo que pesa sobre el pueblo".

"Este bloqueo fue impuesto en primer lugar por Israel y Estados Unidos y ahora la visita de Abú Mazen --nombre de guerra de Abbas-- es uno de los movimientos políticos que podrían romperlo", concluyó.

Lo más leído

  1. 1

    Profesores catalanes avisan por carta al PSOE: "No es que el castellano vaya a desaparecer, es que es ya residual"

  2. 2

    Detenido el bailarín Rafael Amargo por organización criminal y tráfico de drogas

  3. 3

    Unidas Podemos pide que el castellano sea lengua vehicular en Madrid ya que en muchos centros priorizan inglés

  4. 4

    El Gobierno elimina el recorte del 20% en las retribuciones de los militares en la reserva a los 63 años

  5. 5

    Extremadura limita a 10 personas las reuniones en Navidad y amplía toque de queda a la 1,30 en Nochebuena y Nochevieja