O.Próximo.- Meshaal subraya el compromiso de Hamás respecto al acuerdo alcanzado para compartir el poder con Al Fatá

Actualizado: miércoles, 14 febrero 2007 22:05

DAMASCO, 14 Feb. (EP/AP) -

El líder en el exilio del partido gobernante palestino Hamás, Jaled Meshaal, subrayó hoy el compromiso del Movimiento de Resistencia Islámico (Hamás) con el acuerdo alcanzado la semana pasada en La Meca para compartir el poder con el partido rival de Al Fatá, afín al presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abbas, al tiempo que expresó su deseo de que el acuerdo ponga fin al embargo internacional contra el Ejecutivo encabezado por el primer ministro, Ismael Haniyeh.

Al término de su reunión con el vicepresidente sirio, Farouk al Sharaa, Meshaal aseguró que "no hay divergencias con Al Fatá" e incidió en que ambas partes llegarían a un consenso para desarrollar los detalles del acuerdo para la formación de un Gobierno de unidad nacional en los próximos días.

"Todos subrayamos nuestro compromiso con él (el acuerdo) y para ponerlo en marcha sobre el terreno", reconoció Meshaal, en este sentido, reiteró que el nuevo Ejecutivo unitario sería constituido y "el bloqueo debe ser levantado", ya que, incidió, "no hay excusas para que la comunidad internacional no levante su bloqueo".

Por otra parte, el Congreso estadounidense congeló la semana pasada la transferencia de forma indefinida de los 86 millones de dólares, que Washington se comprometió a entregar en concepto de ayuda a la ANP presidida por Abbas, informó hoy el diario israelí 'Haaretz'.

La transferencia ha sido bloqueada de forma indefinida por la indecisión de varios congresistas. Por su parte, el Departamento de Estado estadounidense fue informado del rechazo a transferir las partidas de ayudas comprometidas por la Administración Bush hace diez días por parte de la congresista demócrata Nita Lowey, quien asimismo preside el Subcomité de Operaciones Exteriores de la Cámara de Representantes.

Según Lowey, los fondos no serán transferidos hasta que el Ejecutivo haya explicado el destino de los mismos, subrayando que el Congreso no ha recibido la suficiente información sobre dónde y cómo se distribuirán los fondos, así como los motivos que justifican su transferencia. Lowey reconoció a Haaretz que el acuerdo alcanzado en La Meca entre Hamás y Al Fatá ha suscitado duda y preocupación entre los parlamentarios estadounidenses en relación al envío de partidas de ayuda económicas.

Por su parte, el presidente estadounidense, George W. Bush, explicó que las partidas de ayuda servirían para dar formación a los cuerpos de seguridad palestinos dependientes del presidente Abbas, a los que asimismo se equiparían con armamento, uniformes y equipos.