O.Próximo.- El ministro del Interior presenta su dimisión, pero el primer ministro no la acepta

Europa Press Internacional
Actualizado: lunes, 23 abril 2007 16:07

CIUDAD DE GAZA 23 Abr. (EP/AP) -

El ministro del Interior palestino, Hani Kawasmeh, presentó hoy su dimisión durante la reunión del gabinete, aduciendo falta de progresos en su plan de reforma para las fuerzas de seguridad, pero el primer ministro, Ismail Haniyeh, se negó a aceptarla, según indicaron fuentes gubernamentales palestinas. A principios de este mes, el Gobierno aprobó un plan propuesto por el ministro del Interior para reformar las fuerzas de seguridad y luchar contra el caos creciente en los Territorios Palestinos. Sin embargo, hasta el momento no ha habido progresos en la implementación de las reformas. Además, el ministro también se ha quejado de que no tiene suficiente poder para la toma de decisiones, según indicó un ayudante de Haniyeh, Mohamed Madhun.

El plan de Kawasmneh contemplaba reformas en los numerosos cuerpos de la seguridad palestina, que se han visto plagadas por corrupción y enfrentamientos. Asimismo, pedía a los integrantes de las milicias que no mostraran sus armas en público. El ministro palestino de Información, Mustafa Barghuti, indicó que Kawasmeh ha sufrido una "falta de cooperación" por parte de las fuerzas de seguridad.

Dado que finalmente Kawasmeh ha decidido permanecer en su puesto, parece que su dimisión es más una táctica de presión al Gobierno que una decisión en firme. La cartera del Interior es uno de los puestos más delicados del Ejecutivo palestino.

El Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) y Al Fatá se disputaron esta cartera durante meses, durante las negociaciones para la formación del Gobierno de unidad nacional. Kawasmeh, un independiente cuya candidatura fue apoyada por Hamás, es un funcionario poco conocido hasta que se hizo con el puesto.

Contenido patrocinado