O.Próximo.- Moratinos afirma que mantiene diálogo de "alto nivel" con EEUU sobre la conferencia para Oriente Próximo

Actualizado: martes, 2 octubre 2007 17:42

Aboga por reducir el "superávit militar" en Afganistán y afianzar una estrategia política

MADRID, 2 Oct. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Angel Moratinos, afirmó hoy que mantiene un diálogo de "alto nivel" con la Administración estadounidense en torno a la preparación de la conferencia internacional sobre Oriente Próximo que el Gobierno de George W.Bush ha convocado y de la que confía que salgan "resultados tangibles".

Durante su comparecencia en la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso, donde compareció a petición propia para informar sobre la última Asamblea General de la ONU, indicó que durante su reciente estancia en Nueva York pidió a la Administración Bush que invitase a Siria a esa conferencia, que probablemente tendrá lugar en noviembre en Washington.

Moratinos indicó que la semana pasada, durante su participación en la Asamblea, pudo hablar de esta cuestión con su colega estadounidense, Condoleezza Rice, a quien le trasladó el apoyo del Gobierno español a los "esfuerzos" que ha desplegado en la zona.

El ministro también mantuvo una reunión de trabajo con el secretario de Estado adjunto para Oriente Medio, David Welch, a quien conocen de la época en que el ministro español era enviado de la ONU para Oriente Próximo y Welch embajador de Estados Unidos en El Cairo. El jefe de la diplomacia española destacó la "buena sintonía" que prima en los contactos entre ambos países en esta materia.

Después de que los portavoces del PP y de CiU en la Comisión, Gustavo de Arístegui y Jordi Xuclà, respectivamente, le recordaran al ministro que en los Presupuestos Generales de 2007 hay una partida reservada para la celebración de una conferencia de paz sobre Oriente Próximo, Moratinos señaló que el Ejecutivo "nunca pidió" que esa conferencia se celebrase en Madrid.

Admitió que reservaron en los presupuestos una partida para este fin que se podría emplear en otros foros o eventos relacionados con la promoción de la paz en la zona. Así, se refirió a un foro que reunirá a finales de diciembre en España a distintos representantes de la sociedad civil en pro de la paz en la región.

Moratinos consideró que en Oriente Medio "se avanza" y defendió que España ha estado desde el inicio "siendo el actor que más ha impulsado las iniciativas".

SUPERAVIT MILITAR EN AFGANISTÁN

Por otra parte, el jefe de la diplomacia española coincidió con los portavoces de los grupos IU-ICV y Mixto, Gaspar Llamazares y Begoña Lasagabaster, en la necesidad de crear una "estrategia política" en Afganistán. El ministro abogó por reducir el actual "superávit militar" y abogó por que se ponga "más énfasis" en programas civiles, de policía y para la reconstrucción del país.

De Arístegui calificó de "irresponsabilidad" que el ministro hable de superávit militar en ese país, ya que dudó de que la OTAN comparta esta opinión.

Moratinos le contestó que en la última reunión sobre Afganistán en la que coincidió con Rice y otros actores implicados en ese país no se habló de "generación de fuerza", sino de "estrategia política".