MADRID 26 Ene. (EUROPA PRESS) -
El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Angel Moratinos, afirmó hoy que el embajador israelí en España, Víctor Harel, ha quedado "satisfecho" con las explicaciones aportadas por la alcaldesa de Ciempozuelos (Madrid), Susana León, sobre su iniciativa de incluir en la Semana Cultural una conferencia sobre el "genocidio palestino".
En rueda de prensa conjunta con el negociador jefe palestino, Saeb Erekat, con motivo de la visita a España del presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abbas, Moratinos indicó que el propio Ayuntamiento ha "clarificado" los actos que quería llevar a cabo.
El embajador israelí en España, Víctor Harel, denunció hoy que el Ayuntamiento de la localidad madrileña había decidido "reemplazar" el Día de Memoria del Holocausto por algo "inaudito" llamado "conmemoración del genocidio palestino", según manifestó en una carta remitida a su alcaldesa, Susana León, de la que Europa Press obtuvo una copia.
Harel calificó esta iniciativa de "insensata y vilidea", cometida "posiblemente por ignorancia o indiferencia de lo acaecido al pueblo judío". "No sólo ofenden a seis millones de víctimas, (...) a miles de supervivientes del infierno nazi, (...) a cientos de 'justos' que arriesgaron sus vidas salvando judíos", señaló el embajador, sino que "ofenden a una inmensa mayoría de españoles, que en muchas partes de España se han unido" en memoria de las víctimas del Holocausto.